EL ESTADO PERUANO: ¿VIOLADOR DE LOS D.D.H.H. POR NECESIDAD O POR INERCIA?

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Durante los años de 1980 y el 2000 el Perú vivió una guerra interna que dejó un saldo aproximado de 69 mil 280 muertos y desaparecidos, cifra que ha superado ampliamente a los saldos de otros grandesconflictos armados como lo fue la Guerra del Pacífico. La CVR en su informe final constata que el PCP – SL fue culpable del 54% de las víctimas y que el MRTA lo fue en un 1,5%. Esto nos deja inferirque fueron cerca del 40% las personas asesinadas o desparecidas por el ejército durante esos 20 años. ¿Por qué el Estado tuvo que masacrar a más de 25 mil compatriotas? ¿Acaso todos ellos eransubversivos?
La respuesta a la segunda interrogante es sencilla: no. Un ejemplo claro: Barrios Altos. La masacre ocurrió el 3 de Noviembre de 1991 durante la noche. Un grupo de más de 20 personas se reuníanen el primer piso de un inmueble en los Barrios Altos (Cercado de Lima), a escasos metros de la comisaría. El Grupo Colina estaba seguro que en aquel lugar se realizaba una reunión senderista. Lahistoria cuenta que los terroristas se encontraban en el segundo piso y que fueron espectadores de lujo de lo pasó. Los integrantes de ese escuadrón de la muerte entraron y acribillaron a hombres,mujeres y niños que celebraban una pollada con el fin de recaudar dinero para arreglar el sistema de desagüe de la quinta. La policía no acudió a ver lo que pasaba y llegó al lugar horas más tarde.
Comovemos se masacró a un grupo de personas inocentes por no haber recibido la información de forma adecuada. ¿Cuántos de estos casos no habrán sido reportados? Por ende, ¿Cuántas personas inocentesmurieron? Las historias del ande son aún más trágicas: Por haber apoyado a los terroristas las comunidades eran masacradas por el ejército. Pregunta, ¿Qué podían hacer los comuneros? No ayudarlos sería serasesinados. No tenían bando porque era lo que se disputaba, al final quedó todo maltrecho, con huecos o con abolladuras; como el juguete que se disputan dos niños. El Estado no sabía que hacer, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D.D.H.H
  • D.d.h.h.
  • violador
  • el violador
  • VIOLADOR
  • La descentralización peruana, una necesidad
  • la inercia
  • Inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS