El Estado Peruano Y Globalización

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El Estado Peruano. Estructura, dinámica e Instituciones.

1).-En qué consiste y cómo se llega al concepto de "Densidad del Estado?
La densidad del Estado en el Perú se estima con base en una canasta de servicios básicos e ineludibles que aquél debe garantizar a todos sus ciudadanos y ciudadanas, como plataforma mínima para que puedan aspirar al desarrollo humano. Esta estimación al año 2007arroja dos constataciones centrales: (1) una preocupante desigualdad territorial de la presencia de ese Estado mínimo, tanto a nivel departamental como provincial; y (2) como correlato, la existencia en el país de lugares donde persisten brechas intolerables, aún en esos servicios básicos e ineludibles que componen el IDE, las cuales es imprescindible superar. Al parecer, las desigualdades en eldesarrollo humano medidas por el IDH están bastante vinculadas a la capacidad del Estado de igualar oportunidades entre las personas y sus comunidades.
Es decir, existe una correlación positiva, entre la acción del Estado y el desarrollo humano. Esto se debería a dos razones: por un lado, porque el Estado peruano declara en su Constitución que una de sus principales funciones es promover eldesarrollo de la persona humana, es decir existe un compromiso formal del Estado con ese propósito; por otro lado, porque los servicios públicos escogidos son los primordiales para el desarrollo humano de las personas. El asunto es si, en la práctica, cada gobierno traduce la voluntad constitucional en las acciones más adecuadas y su éstas tienen el impacto deseado en el desarrollo humano.

2).-¿Puedehaber varios niveles de densidad del Estado? ¿Cómo es la densidad del Estado en el Perú?
Si como por ejemplo.
- Densidad de población
- Densidad de demografía
- Densidad de infraestructura
- Densidad de educación
- Densidad de alimentación
El Perú es todavía una sociedad con enormes brechas en el acceso a lo más básico para el desarrollo humano”. Los avances en mejorar las condicionesbásicas para el desarrollo humano, principalmente, la presencia del Estado y los servicios básicos que debe brindar a todos sus ciudadanos en educación, salud, acceso a servicios de agua y desagüe, sigue siendo excluyente para las poblaciones más pobres.
Con el fin de describir el contexto antes mencionado, se presentan los datos de la población y del
contexto social y económico. En primer lugar,respecto a la población, se describirán las características sociales y culturales (religión y lenguas) así como otros temas que permiten identificar las necesidades de la misma (analfabetismo, nutrición, VIH‐SIDA) en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD). Como segundo punto, se presenta el contexto económico, los indicadores de pobreza y finalmente el gasto e inversión que serealiza en educación.



3).-¿Por qué el Estado Peruano debe ser un agente innovador?. Pon ejemplos de esa innovación.
Primero porque la innovación surge en respuesta a necesidades concretas para contribuir a generar soluciones más rápida, efectivas y eficientes. Una de las entradas más antiguas y difundidas sobre la innovación es aquella que vincula el crecimiento económico de los países con sucapacidad para producir innovación tecnológica. Desde esta perspectiva, la innovación no solo se refiere a la creación de aplicaciones tecnológicas, sino que abarca también la introducción de nuevos productos y procesos según este paradigma a mayor producción y uso de innovación tecnológicas habría mayor eficiencia, productividad y competitividad por parte de los actores económicos lo queredundaría en mayor riqueza y bienestar para la población.
Por ejemplo como en el caso de la creación de la maquina creadora de energía por el peruano Fernando Sixto Ramos Solano su invento fue una innovación nunca antes realizada pero por falta de ayuda del estado esta máquina puede quedar en el olvido, debido a que se necesita iniciar diversos trámites que podría para obtener registrada la marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la globalizacion en la economia peruana
  • LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN PERUANA Y EL DESEMPLEO
  • Estado Peruano, Estructura, Dinamica E Instituciones. La Globalizacion
  • Globalizacion en el sector cine del mercado peruano
  • la globalizacion peruana
  • La globalización en empresas peruanas
  • GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD PERUANA
  • La globalización en la sociedad Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS