El estado peruano

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Nuestro país se rige a través de un poder “democrático” establecido a través de un conjunto de normas y leyes; las cuales son regidas por el Estado; quien deroga su poder a tres órganos independientes en realizar sus funciones, pero que se reúnen en uno sólo para compartir un mismo objetivo: velar por el pueblo y hacer respetar sus derechos ante cualquier individuo; protegiéndolede otras personas que quieran denigrarlo y faltar a lo que manda el documento de Los Derechos Humanos a nivel mundial y a nivel de nacional mediante la Constitución.

En el siguiente trabajo se dará a conocer uno de estos poderes a quienes ha sido delegado la labor administrativa del Estado Peruano; por el que se rigen normas con las que la nación debe seguir paso a paso y medirse a ellas parallevar un correcto sistema de democracia; éste es el Poder Legislativo, representado en su mayor parte por el Congreso de la República; que tiene la función principal de promulgar leyes que se dictarán a través de documentos aprobados para dicha ley entre en vigencia; éstas pueden darse a nivel político, social, económico, cultural, educacional, entre otros.

Este congreso se caracteriza porser Unicameral en donde se reúnen los 120 congresistas que se derivan en reuniones y realizan numerosos debates para la aprobación o derogación de una ley; que se dará luego a conocer al Poder Judicial para que se aplique; cumplen tres marcadas funciones que luego se amplían para derivarse en otras; éstas son: Legislativo; Control Político y Especiales.

Muchos de los legisladores que conformanel Congreso son muy instruidos, preparan su discurso para poder realizar sus debates y confrontar con los otros que presentan los suyos; sin embargo están también aquellos que su preocupación principal no es el pueblo; por quien están en ese lugar; sino lo es su beneficio personal por el que alimentan sus bolsillos dejando de lado los problemas primordiales de nuestro país y de sus angustiasprincipales.

CAPÍTULO I

EL ESTADO PERUANO

1.1 DEFINICIÓN:
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

*LaRepública del Perú es democrática, social, independiente y soberana.
*El Estado es uno e indivisible.
*Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

*Se organiza según el principio de la separación de poderes.

Según la actual constitución, el Presidente es el jefe de estado y del gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Congreso esunicameral y consta de 120 miembros elegidos para un período de cinco años. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente.

1.2 SEPARACIÓN DE PODERES:
La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de lasfunciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar alpoder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
2.5 PODERES DEL ESTADO:
El gobierno, según el principio de separación de poderes, se divide en:
** Poder Ejecutivo.
** Poder Legislativo.
** Poder Judicial.
Además, la Constitución establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS