el estado peruano

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43 La República del Perú es democrática, social,independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. Constitución Política del Perú
En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y organizado según el principiode separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
EL ESTADO PERUANO EN SU CONTENIDO ORGÁNICO
El elemento orgánico del Estado lo conforma su conjunto de organismos y el ejercicio de sus funciones.
a.            El Gobierno Central.-  
 Desde el punto de vista funcional; es decir, de la potestad, función o atribución; los poderes son tres:
            Función Legislativa (emite leyes del Estado)            Función Ejecutiva (conduce la política y la administración del Estado)
            Función Jurisdiccional (resuelve conflictos que quieren solución jurídica)
 
Desde el punto de vista orgánico; es decir, órgano o poder; también son tres:
            Poder Legislativo (Congreso de la República) Desde 1993 – órgano unicameral.  Sus funciones esenciales son dos: dictar leyes o normasde rango inferior a la constitución y ejercitar el control político del poder ejecutivo (fiscalización). Eventualmente, delega al poder ejecutivo la atribución de dictar leyes. 
            Poder Ejecutivo.- Dirige y ejecuta la marcha política del país. Posee una gran cantidad de atribuciones entre ellas  la potestad legislativa y en menos casos la jurisdiccional. Es el órgano más dinámico de lapolítica nacional. Está compuesto por el presidente de la república y el consejo de ministros.
El presidente de la república es elegido cada 5 años. Necesita la firma de un ministro como mínimo para que sus actos sean válidos. No puede ser encausado penalmente para salvaguardar la estabilidad del país.
El consejo de Ministros es un órgano integral compuesto por el presidente de ministros y losministros de Estado. Los ministros son elegidos por el presidente de la república.
El poder Ejecutivo está encargado de cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados. Esta habilitado para resolver conflictos de vía administrativa 
            Poder Judicial.- Administra justicia en el país. Ejecuta la función jurisdicción que consiste en decir Derecho; esdecir, qué dice en concreto el Derecho.  Se encuentra estructurado por: La corte suprema, las cortes superiores, los juzgados especializados, los juzgados de paz letrados, los juzgados de paz. El poder judicial es unitario y autónomo. Se caracteriza porque las resoluciones o sentencias adquieren la calidad de cosa juzgada que consiste en la última y definitiva decisión de dicho ejercicio.b.           Los Gobiernos Regionales
Se encuentran regulados en el artículo 191 de la Constitución.
Mediante la ley 26680 (6-Mazo del 2002); desde el año 2003 existen gobiernos regionales en el Perú.
Las regiones son segmentos del territorio nacional con cierta integración social y económica entre sí.  Están conformados por un presidente y un consejo regional. Su responsabilidad fundamental es el progreso de lapoblación y el desarrollo de la respectiva región.
c.            Los Gobiernos Locales
S e encuentran regulados en el artículo 194 de la constitución. 
Son las municipalidades provinciales y distritales.  Están conformados por el alcalde provincial y sus regidores. Las competencias de los consejos municipales son variadas; sin embargo, están referidas a la planificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • La peruanidad
  • Peruanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS