el estado peruano

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
3. LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS


Hemos señalado qué se entiende por función administrativa y mencionamos a la Administración Pública como una de sus actividades. En esta sección revisaremos qué acciones se desarrollan al interior de la administración pública

De modo general el Diccionario de la Real Academia Española, define acción como:

1. Ejercicio de la posibilidad de hacer. 2.Resultado de hacer. 3. Efecto que causa un agente sobre algo

En tal sentido, las acciones administrativas de la administración pública, se definen como los actos jurídicos emanados de una administración pública.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General Ley Nº 27444

Son actos administrativos: las declaraciones de las entidades que, en el marco de normasde derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.

Son actos de administración:
1.2.1 Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujeción a lasdisposiciones del Título Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente así lo establezcan.
1.2.2 Los comportamientos y actividades materiales de las entidades.

Son requisitos de validez de los actos administrativos:

1. Competencia.- Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominadaal momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión.

2. Objeto o contenido.- Los actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, debiendo serlícito, preciso, posible física y jurídicamente, y comprender las cuestiones surgidas de la motivación.

3. Finalidad Pública.- Adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor, sin que pueda habilitársele a perseguir mediante el acto, aun encubiertamente, alguna finalidad sea personal de la propia autoridad, a favor de un tercero, uotra finalidad pública distinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique los fines de una facultad no genera discrecionalidad.
4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.

5. Procedimiento regular.- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimientoadministrativo previsto para su generación.


3.1 Organización de la Administración Pública

La Administración Pública es la reunión de varias entidades que interactúan entre si a través de diversos mecanismos existentes en el ordenamiento jurídico, y que permite que el Estado pueda cumplir sus fines.
(Guzmán Napurí: La Administración Pública y el Procedimiento Administrativo General,Lima ARA Editores pag. 46)

Entre sus elementos esenciales podemos citar:

a) El organismo administrativo

Es aquel que goza de autonomía y tiene a su cargo una determinada actividad o conjunto de ellas; su regulación deriva de la ley o de la propia Constitución, que los dota de personalidad jurídica propia.

Su creación es resultado de la división del trabajo al interior de laAdministración Pública.

Son organismos administrativos: los Ministerios, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, entre otros.


b) El órgano administrativo

Determina su existencia en relación de dependencia de un todo mayor, que es justamente el organismo administrativo. Está encargado de una actividad y realiza determinadas funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS