El estado, poder y democracia

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El Estado, Poder y
La Democracia

INDICE

Introducción ___________________________________________________________ 3
El Poder como Estado ___________________________________________________4
El Estado ______________________________________________________________ 5
Sistemas Políticos ______________________________________________________ 7
Monarquía_____________________________________________________________ 7
Autoritarismo __________________________________________________________ 7
Democracia ____________________________________________________________ 8
Globalización de la Democracia __________________________________________ 9
Popularidad de la Democracia __________________________________________ 10
El Paradoja de la Democracia__________________________________________ 11
Movimientos Nacionalistas _____________________________________________ 13

INTRODUCCION

Antiguamente las culturas cazadoras y recolectoras y las pequeñas sociedades agrarias carecían de instituciones que dominaran y delimitaran sus territorios. Así entonces la aparición del Estado marca una transición decisiva en la historia humana, la centralización del poder político implica unanueva dinámica en el proceso de cambio social.
Con la aparición del concepto Estado-Nación, el gobierno pasa a tener un poder soberano sobre un área territorial definida y los ciudadanos se consideran integrantes de la nación en la viven, naciendo y destacando en este Estado el llamado nacionalismo, el cual impregna en las personas el sentido de propiedad de una nación o territorio determinado.La población humana hoy tiene la capacidad de lograr sus objetivos e intereses, siendo este un aspecto omnipresente en toda relación humana, esta capacidad propia de las personas también es llama Poder, mediante esta capacidad los ciudadanos utilizan ciertos medios para influir en la naturaleza y el contenido de los actos de gobierno. Así surgen los diferentes sistemas políticos en el mundo comolo son: la monarquía, el Autoritarismo y la Democracia en todos sus tipos.

EL PODER COMO ESTADO

El Estado se manifiesta a través del poder, este es un elemento que forma parte de casi todas las relaciones sociales, el cual es la capacidad que tienen los individuos o grupos de hacer que cuenten sus propios intereses o preocupaciones, incluso si otros se resisten a ellos. Esto a vecesconlleva al uso directo de la fuerza. Otros lo definen al Poder como toda manifestación de voluntad humana capaz de producir una organización social con un doble ascendente: la competencia y la fuerza.
La nación es soberana por cuanto goza de autoderminación y es con ella que se organiza el poder, escogiendo del mismo pueblo a las personas físicas que van a detentar el poder publico. De aquí entoncessurge el Estado, el cual esta organizado por los mismas personas que al estar investidos de poder se colocan en una relación de supraordinación con relación a los demás, mientras que estos a su vez están subordinados. El Estado investido de poder subordina a los sujetos no públicos o particulares y será el encargado de establecer las libertades y garantías que conducirán a la convivencia pacificade los habitantes de la sociedad. Además es el Estado quien deberá sujetarse al ordenamiento jurídico o grupo de normas jurídicas, por lo que no le es permitido el ejercer el ejercicio déspota del poder, sino dentro de los lineamientos establecidos por dicho ordenamiento, esto con la finalidad de evitar el abuso o desvió de poder típico de un Régimen absolutista y totalitario.
De modo tal que unEstado al menos de Derecho, creado a partir de la voluntad soberana del pueblo, será un Estado que responda de las necesidades de dicho pueblo, bajo el imperio de un ordenamiento jurídico o bloque de legalidad. Entonces es posible establecer que el Estado actúa por medio de la competencia que lo limita.
Ahora el Estado es una persona jurídica por excelencia, capaz de adquirir derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder estado y democracia
  • Salvar La Democracia Del Poder Judicial
  • El Poder Judicial Y La Democracia
  • Democracia Y El Poder Invisible
  • Democracia mediatica y el cuarto poder
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DEL CUARTO PODER AL PODER DE LA DEMOCRACIA
  • Resistencia de los militares en el poder con la vuelta de la democracia
  • Poder estado y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS