El Estado Político Mexicano

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO

TEORIA DEL ESTADO

“EL ESTADO POLITICO MEXICANO”

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2012, SAN LUIS POTOSI, S.L.P

INDICE
ESTADO MEXICANO

INTRODUCCION………………………………………. 3

ANTECEDENTES……………………………………… 4

ESTRUCTURA…………….…………………………… 6

ORGANIZACIÓN………………………………………. 10

FINES…….……………………………………………... 16CONCLUSIONES………….…………………………...

ANALISIS PERSONAL….…………………………….

INTRODUCCION

Querido lector:

A lo largo de este proyecto encontraremos como ha crecido el Estado Mexicano, desde la lucha por su independencia, los conflictos internos, las intervenciones extranjeras; veremos los héroes de nuestra patria que siempre buscaron mejorar al Estado mexicano así como los traidores que al llegar al poder defraudaron a la ciudadanía al buscar su propiobeneficio y queriendo mantenerse en el poder.

Veremos cono se fueron dando cada un de los documentos que comenzaban a decretar a México como Estado.
Así como también veremos la organización, estructura, y fines del estado Mexicano y lo importante de conocerlos, para hacer los respetar como ciudadanos tenemos esa tarea saber sus funciones, y cuales son sus límites, Debemos respetar la cartamagna como uno de los documentos más importantes. Que permite la mantener relaciones entre nuestros semejantes, sin dañar a terceros, es decir, es quien rige nuestra conducta en la sociedad y quien sanciona de acuerdo a las acciones realizadas por los individuos, pueden ser sanciones positivas como negativas; en ella están escritas las leyes que a lo largo de la historia de nuestro país han sidoreformadas adaptándose a la época en que viven los individuos.

ANTECEDENTES DEL ESTADO MEXICANO
Concepto De Estado Y Su Definición
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para btener el bien público temporal de sus componentes.En México prehispánico se da toda una evolución en la estructura política, durante el dominio español, nuestro país era una colonia; en el siglo XIX experimento la monarquía.
Ya que durante el tiempo que este formo parte del imperio español, la máxima autoridad política era el rey español, quien ejercía su gobierno por medio de un representante de personal, llamado virrey.
En esta ola decambios y transformación se inscribe un acontecimiento trascendente que fue la revolución francesa; que esta influyo para que varios países lucharan por su independencia.
México no fue la excepción y en 1810 surgió la lucha por la independencia de nuestro país. Sin embargo, el primer registro legal donde se establecieron los ideales del naciente Estado se remonta a octubre de 1814, al publicarseel Decreto Constitucional Para La Libertad De La América Mexicana, elaborado, entre otros, por José María Morelos. A través de esta disposición se pretendió dar sustento constitucional al movimiento independentista; no obstante, nunca tuvo vigencia.
El 4 de octubre de 1824 se promulgo la Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una republicarepresentativa, popular y federal-dividida en estados libres y soberanos-, además de que se instauro la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.
En sus inicios, la nación mexicana se regia por poderes creadas en la época colonial, que fueron gradualmente sustituidas por leyes nacionales.
Durante las dos décadas siguientes, los constantes desordenes, ellento desarrollo económico y los intentos de la reforma liberal, motivaron que el Congreso expidiera las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836 que pusieron fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los Estados se transformaron en Departamentos subordinados al gobierno central. Cabe señalar que en esta Constitución se mencionan los derechos “de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Mexicana
  • politica mexicana
  • politica mexicana
  • Politica Mexicana
  • La politica mexicana
  • Politica Mexicana
  • Politica Mexicana
  • Estado Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS