El Estado Según John Locke

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia muchos son los conceptos que se han ido desarrollando sobre el Estado, su definición, su ordenamiento social y también político. En cada pueblo que ha tenido un orden social, el estado se adecua según sus necesidades, cultura ycostumbres, y establece normas con el fin de preservar su sociedad y los derechos de los que la habitan.
Un personaje, postulador de una idea de estado que influyó mucho en su época es John Locke, considerado el padre del liberalismo moderno, proponiendo el estado de libertad y de igualdad del cual todas las personas gozan desde que nacen, dándole al pueblo el poder de gobernar es decir lasoberanía popular, además afirma que es necesario que el estado proteja los derechos naturales de las personas, uno de ellos es la propiedad, debe existir al mismo tiempo un poder que proteja y garantice los derechos de los ciudadanos, ese poder será para el autor el legislativo entendido como el poder mas importante.

El Estado según John Locke
I.
John Locke nació en Inglaterra en 1632 y muere en elaño de 1704, es considerado por su pensamiento como el padre del liberalismo moderno.
1. La teoría liberal de Locke.

Locke presenta la idea de un gobierno civil en la cual todos lo ciudadanos gocen de plena igualdad y libertad, ya que la naturaleza humana no es otra que la de perfecta libertad entendida como la capacidad de ordenar todas sus acciones y disponer de sus bienes. Por eso nadietiene derecho a atentar contra la vida, la salud, la libertad y las posesiones del otro.

2. La organización del poder y la protección de los derecho individuales.

Locke presenta a la ley como el instrumento mediante el cual el fin principal de los hombres pueda realizarse: gozar de sus propiedades en seguridad y paz. Así es que el Estado mediante el poder legislativo será el que garantice quelos ciudadanos puedan gozar de su libertad.

3. El Pacto social y la Sociedad política.

John Locke afirma que los hombres por su condición de libertad e igualdad no pueden ser sometidos al poder político sin su consentimiento. Por eso es necesario que los hombres otorguen su poder natural a un grupo de personas para que se encarguen de organizar el estado y hagan cumplir las leyes con el finde mantener el orden social y los derechos fundamentales de las personas, estos deben someterse ante las obligaciones y deberes que la mayoría elegida para gobernar considere.

4. El poder legislativo.

Para Locke el poder legislativo es decir la creación de leyes es el más importante ya que hace las leyes a las cuales todos estarán sometidos, pero no por esto es ilimitado ya que en su laborlegislativa debe respetar y garantizar los derechos fundamentales o naturales.

5. El poder ejecutivo.

Es necesario que haya un poder que se encargue de hacer cumplir las leyes vigentes antes creadas por el poder legislativo, velando por su ejecución, este es el poder ejecutivo el cual complementa al poder legislativo ya que da aplicación concreta a las leyes.

II.

El Estado colombianoy la visión de John Locke

Me parece muy interesante la concepción que tiene John Locke acerca del Estado, cómo se conforma y se ordena. Una parte importante para rescatar es que él afirma que todos los hombres tienen plena libertad e igualdad para gozar de sus derechos naturales es decir la vida, la salud, y sus posesiones, esto lo asemejo con los derechos fundamentales que protegenuestra Constitución colombiana en su capitulo primero, entre los mas importantes tenemos: el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la paz, al trabajo, a la libertad, entre otros. Aunque en nuestra sociedad colombiana los derechos fundamentales no se protegen como se debe, lo vemos en las noticias y los hechos cotidianos dan a relucir que a cada momento se violan los derechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORÍGENES DE LA IDEAS SEGÚN JOHN LOCK
  • Democracia segun john locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS