EL ESTADO SEG N LA JURISPRUDENCIA DEL TC RESUMEN COMPLETO

Páginas: 66 (16351 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
 CAPÍTULO 1

1. PRINCIPIOS GENERALES DEL ESTADO:
El tribunal Constitucional ha recogido los conceptos de norma regla y norma principio. Para entender los principios generales del Estado y su importancia en la constitución, es preciso primero trabajar sobre estos conceptos:

a) Las normas constitucionalesregla: Son aquellas que establecen mandatos concretos, directamente aplicados a las situaciones previstas en sus supuestos. Es el caso, por ejemplo, de la norma que dice que el mandato presidencial dura cinco años. Estas no regulan nada más allá de lo que han establecido en concreto, y si omiten precisiones, la ley o, en su caso, el Reglamento parlamentario están obligados a estipularlas, perosiempre en vinculación directa a las “normas principio” contenidas en la propia Norma fundamental.

b) Las normas constitucionales principio: Son aquellas que dan características generales a todo el orden cosntitucional.No se limitan a resolver un tema específico sino que dan color a todo el sistema. Es el caso, por ejemplo, de aquella que dice que el Perú es una república democrática. Lo democráticorige para todo el Derecho peruano y se aplica en cualquier circunstancia en la que varias personas deban tomar una decisión: tanto en el gobierno nacional, como en el loca, en las instituciones públicas o privadas que requieran establecer reglas de juego para tal circunstancia y así sucesivamente.

1.1. BIEN COMÚN:
El TC no ha definido el bien común pero lo ha identificado con el interés de lasociedad y ello nos brinda una pista para encontrar su contenido :

1°El bien común es “idéntico al interés de la sociedad”: Lo dice el tribunal de la siguiente manera: Se denomina como interés público al conjunto de actividades o bienes que , por criterio de coincidencia ,la mayoría de los ciudadanos estima, meritúa o tasa como “algo” necesario , valioso e importante para la coexistencia social,al extremo de obligar al Estado a titularizarlo como uno de los fines que debe perseguir en beneficio de sus miembros.

2°Es necesario armonizar adecuadamente (en las tareas económicas) el interés particular con el bien común: La democracia tiene la particularidad de permitir el cotejo de posiciones en la sociedad, decantando lo particular y asumiendo lo colectivo. Desde luego, el bien común no essolamente lo que la mayoría requiere. Tiene un componente ético que también debe ser analizado, pues la turba no legitima la inmoralidad cuando la prefiere. En este sentido los valores constitucionales predeterminados y ,en especial los derechos humanos ,cumplen la función de parámetros generales de validez.
Nosotros diferenciamos entre consenso y concertación:
Consenso._ Es un acuerdo unánimeConcertación._ Es el arribo a un punto común sacrificando parte de los propios intereses.
La verdadera estrategia de la democracia para alcanzar el bien común es la concertación, no la búsqueda de consenso , que es rara y ocasional en la vida de los pueblos.

3°La justicia social debe ser el influjo del orden jurídico, tanto nacional como internacional con miras al bien común.

En síntesis: Losconceptos de bien común, interés general e interés público aparecen como idénticos en la concepción del TC. Se considera que están constituidos por las aspiraciones comunes de la sociedad, elaboradas a partir de intereses individuales de los seres humanos que coinciden con los de los otros, separando así los que corresponden a las mayorías dentro de la sociedad. La democracia colabora a ladeterminación del bien común porque permite su expresión, su cotejo y la posibilidad de encontrar concertaciones.

1.2. ESTADO DEMOCRÁTICO:
El punto de partida de la democracia es el artículo 1 de la constitución que pone al ser humano y su dignidad como el fin supremo de la sociedad y del Estado. El respeto a la persona ay sus derechos se convierte en piedra angular de lo democrático: donde no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUDENCIA TC
  • La Econom A Positiva Seg N Milton Friedman Resumen
  • COSA JUZGADA SEG N LA JURISPRUDENCIA
  • jurisprudencia resumen
  • RESUMEN DE REDES SEG N SUS CLASIFICACIONES
  • Resumen Del 103-1984/Tc
  • Motivaci N Seg N Abraham
  • Estadios Seg N Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS