el estado social

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
25-11-2013 (1)
ESTADO SOCIAL. ELEMENTOS POLÍTICOS-CONSTITUCIONALES. (CUADRO 5)
1. INTRODUCCIÓN:
El Estado social (ES) se asienta sobre dos patas o pilares:
a) Los derechos sociales, y
b) La intervención del estado en la economía como gestor de servicios sociales y como empresario de servicios estratégicos.
CAUSAS:
Se debe al fracaso del estadopseudodemocrático (el sistema anterior) ¿Por qué ha fracasado? La Europa del s. XX era miserable y depauperada. Para el Estado Liberal (EL) lo social era algo nuevo, inédito, nada trabajado, que quedaba al margen del estado.
Todo se agrava con la crisis económica del 29, crisis civil y financiera, pánico en los mercados y en las Bolsas.
La intervención del estado en la crisis del 29 es la conciencia delo que luego será el ES. Hay violencia interna en los estados y violencia externa (la II guerra mundial (GM)).
En la Europa entre guerras se reconoce una defección (huída) hacia socialismos, hacia movimientos libertarios, militantes que odian al sistema. La situación crítica de Europa termina en la II GM.
En 1945 se inicia el ES, sobre las ruinas de la II GM. En 20 años se construye todo ¿porqué?
a) La mitad de Europa se constituyo en socialismo (soviético). En teoría iba a dar sanidad, educación, vivienda, etc.
b) La otra mitad ve como amenaza el desarrollo de los temas sociales en sus rivales (los soviéticos) por lo que no tienen más remedio que pensar en ellos si quieren que sobreviva el sistema capitalista. Las desigualdades se iban a hacer más evidentes.
c) La debilidad de losgrupos de presión económicos, hay que volver a reconstruirlos, están desconfigurados y no tienen estructura liberal.
d) De la guerra salen fortalecidas organizaciones sindicales y la sociedad civil popular es bastantes consistente.
Todos estos elementos sumados son los que colaboran a crear el modelo de estado que viene en el esquema.
No es una conquista de la socialdemocracia. TODOS LOSPARTIDOS CONTRIBUYEN A ELLA. Beberidge, liberal, implementa políticas sociales.
TERMINO - CONCEPTO
No es una idea que surja en 1945, las ideas que lo inspiran son anteriores. Antecedentes:
1848. Debates sobre intervención económica y derechos sociales, en el socialismo no marxista (socialismo utópico) (Henri de Saint-Simón, Robert Owen, etc.).
1850. Von Stein. Inspirador de Otto von Bismark.1793. Constitución jacobina, menciona alguna función del social del estado.
1929. Herman Heller. Primera construcción de lo que puede ser un ES.
En consecuencia, la idea ya estaba.
ANTECEDENTES
Primer antecedente normativo en Europa de un ES a principios del XIX es la llamada “leyes de pobres”, basadas en políticas asistenciales, son políticas de caridad del estado, instituciones debeneficencia, personas que el estado recoge en situación límite: hospitales, psiquiátricos (Dickens, 1812).
Segundo antecedente. La política social de Bismarck (unificación alemana 1871). Seguro de Enfermedad, de Accidente de Trabajo y Seguros de Invalidez y Vejez.
Tercer antecedente. República de Weimar (1919-1933) Texto constitucional que incorpora derechos sociales. Preconiza el estado social.
Cuartoantecedente. New Deal (nuevo trato-nuevo reparto). En EEUU se tiene la idea de que después de la gran depresión y GM el único que puede dinamizar la economía es el estado incorporando la filosofía de la intervención del estado en la economía. Políticas keynesianas de intervención del estado. Construye vías de comunicación, da créditos blandos a bajo interés, genera trabajo, etc.
Quintoantecedente. El informe Beveridge (1942) en plena II GM, sistema de Previsión Sanitario. Es un buen sistematizador.
Sexto antecedente. Suecia, en los años 30, construye un sistema sanitario, de educación, etc. antes de la II GM ya tiene un ES.
¿Se pueden considerar los estados fascistas como estado social?
2. FIN (objetivo que se persigue)

a) Cambiar el estatuto jurídico – político del ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS