el estado sovietico y el capitalismo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ESTADO SOVIETICO Y EL CAPITALISMO

Los años posteriores a la revolución de 1917 estuvieron marcados por la guerra civil y las reformas destinadas a la creación del estado soviético.
Guerra civil Rusa, 1918-1920: este conflicto fue provocado por una seria de protestas obreras, en contra del gobierno bolchevique, paralelamente las fuerzas militares de Francia, Inglaterra, Japón y EstadosUnidos, invadieron Rusia, crearon el ejercito Blanco.
Los Bolcheviques crearon el ejército Rojo, encabezado por Trotski, para combatir las fuerzas extranjeras y endureciendo la represión en contra de movimientos en el poder.
Nueva política económica (NEP): la revolución de 1917 y la guerra civil volcaron la economía rusa al borde de la ruina. Tras la guerra civil, los bolcheviques inauguraron unnuevo plan, cuyo autor fue Preobrazhenski. Este plan fue la nueva política económica (1923) que, en rigor, estableció una economía mixta, en la que el sector estatal manejaba el 90% de la economía en los sectores considerados estratégicos (industria, comercio externo, transportes, recursos energéticos y banca). Además, se permitió el desarrollo de inversión capitalista en la pequeña y medianaempresa. También, el plan inauguro una fase de la economía rusa en la que el estado, el que se establecía las metas para la economía. Así nació el método de la planificación estatal imperativa. El plan fue criticado por sectores del bolchevismo.
Entre otros, Trotski califico a este sistema, en forma irónica, como “capitalismo de estado”.
La constitución de 1923 estableció las bases del estadosoviético. El estado fue proclamado como unión de republicas socialistas soviéticas (URSS); el partido comunista fue establecido como el único partido legal (inaugurando el régimen de partido único) y el poder estatal paso a residir en tres instituciones: el congreso de los Soviets (de convocatoria anual), el comité o Soviet supremo (parecido a los parlamentos occidentales) y el Presídium, equivalente alpoder ejecutivo.
















































LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de ladécada de los años veinte.
El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil personas, civiles y militares.Mucha gente tiene la idea de que la Revolución se inició gracias a Francisco Madero, pero la realidad es que desde el inicio del mandato de Porfirio Díaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada. A continuación se enumeran algunas de estas sublevaciones.
•  1876: Mariano Escobedo
•  1877: Pedro Valdés
•  1878: LorenzoHernández, Javier Espino
•  1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río
Pero estas sublevaciones eran de tipo militar para tomar el poder, sin una ideología de cambio social y económico.
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a unaetapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social. 

El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sovietismo
  • Crisis del capitalismo tardío y caída del bloque soviético
  • “Bielorrusia, ucrania, moldavia en la transicion del socialismo sovietico al capitalismo”
  • Unión soviética
  • Psicologia sovietica
  • Psicologia sovietica
  • Derecho Sovietico
  • Arquitectura Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS