El estado sucre

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
El estado Sucre: es el mayor productor de cacao de Venezuela (40,32% de la producción total) y congrega el mayor número de productores del país (aproximadamente 6.300 pequeños productores), concentrados en los municipios Arismendi, Benítez, Cajigal y Mariño. La producción del municipio Arismendi es de aproximadamente 1.100 TM al año.
Las áreas cacaoteras del estado Sucre se encuentran ubicadasen los municipios Arismendi, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco, Benítez, Bermúdez, Cajigal, Libertador, Mariño y Valdez.
En cuanto al régimen pluviométrico mensual en la península de Paria, las lluvias se producen durante ocho meses continuos (de mayo a diciembre) con máximos en los meses de junio – julio y ligeras disminuciones en agosto para luego seguir lloviendo  aunque en forma menos abundantehasta enero.
La máxima evaporación ocurre en los meses de marzo, abril y mayo variando en magnitud según la estación, los meses de mínima evaporación corresponden a noviembre, diciembre y enero, pudiendo ocurrir otros mínimos en los meses de julio y agosto debido al efecto atenuante que ejercen sobre la radiación debido a la gran nubosidad y humedad relativa ocasionadas por  las lluvias. 
Adiferencia del régimen pluviométrico, el régimen térmico anual es más  regular durante todo el año. No existe una estacionalidad térmica propiamente dicha, pues los períodos de temperaturas más calidas – menos calidas se producen en meses distintos según los regiones. En términos generales los promedios más altos de temperatura ocurren en los meses de abril, mayo y  junio y en algunos casos entreseptiembre y octubre. Mientras que las temperaturas más bajas suelen registrase entre diciembre y febrero.
En la zona cacaotera de la región, la humedad relativa es bastante alta presentando valores promedios anuales entre 79% y 83%. Durante el mes de marzo se producen los mínimos valores de HR y en julio y agosto los máximos.
Extensión Territorial
11.800 km².
Límites:
Al norte con el MarCaribe, por el sur con los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el Golfo de Paria y por el oeste con el Golfo de Cariaco.
Organización Política:
Su Capital es Cumaná. Está dividido en quince (15) Municipios:
Andrés Eloy Blanco (Casanay), Andrés Mata (San José de Aerocuar), Arismendi (Río Caribe), Benítez (El Pilar), Bermúdez (Carúpano), Bolívar (Mariguitar), Cajigal (Yaguaraparo), CruzSalmerón Acosta (Araya), Libertador (Tunapuy), Mariño (Irapa), Mejía (San Antonio del Golfo), Montes (Cumanacoa), Ribero (Cariaco), Sucre (Cumaná), Valdez (Guiria).


ESTADO SUCRE
Su capital es Cumaná y fue fundada en 1.569.  Llamada “Tierra de gracia” por Colón, por sus aguas cristalinas y el verdor de su flora, el estado Sucre fue el punto de partida del descubrimiento de Venezuela y delresto del continente americano.
Cumaná es la capital del estado y tiene gran importancia histórica por ser la primera ciudad que se funda en el continente americano, en el año 1521. Está constituida por las parroquias Altagracia, Ayacucho, Santa Inés, Raúl Leoni, San Juan, Santa Fe y Valentín Valiente.
El estado Sucre podrá disfrutar de una gran diversidad cultural, gracias a su capital, la cualfue la primera ciudad en fundarse en el continente americano, y todavía conserva fortines, conventos, castillos e iglesias entre otros, que cuentan a los turistas toda la historia de este hermoso estado. Monumentos históricos, hermosas playas, museos, conciertos, sitios nocturnos, actividades culturales, bellos paisajes, deliciosa gastronomía y gente cálida son algunas de las cualidades de estaentidad nacional.
Geografía
El estado Sucre está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental; en la parte norte se encuentra la doble península, que por el este es la península de Paria y por el oeste es la de Araya, dividiendo en sí las vertientes de los ríos, que desembocan en los golfos de Paria y Cariaco, respectivamente. Las alturas principales de la cordillera Oriental, son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE
  • Estado sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS