¿El Estado Una Ayuda o Un Enemigo Mas?
En Colombia existen actualmente cerca de mil aulas virtuales, con tableros interactivos y computadoresconectados en red que fomentan el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educativos. Las tecnologías, que se implementan en el país desde hace cuatroaños, tienen mayor penetración en el sector público, que concentra el 90 por ciento de las aulas, en un esfuerzo del Gobierno por acercar estos avances a las regiones apartadas.
Pero como todo no esbueno, des afortunadamente las mentes maliciosas de nuestro país, utilizan este medio como un mecanismo lucrativo. No hacen la debida entrega de estas dotaciones de equipos como lo son los computadores ydemás componentes, sino que se quedan en manos de terceros; estos terceros los distribuyen para uso interno de las organizaciones de donde se les ha contratado, o simplemente las venden o las llevan asus casas.
La corrupción ha dejado a muchas escuelas de escasos recursos sin computadores, que se supone que el gobierno ha mandado, pero no se toman la molestia de preguntar ¿será que llegaronestas dotaciones?, ¿el personal contratado era el adecuado?, es solo un sistema en el cual se ven involucradas todas aquellas personas que se les delega cierto tipo de poder, pero no lo utilizan, y elpueblo es el que sufre las consecuencias de estos malos actos.
En los pocos casos en los cuales se logra llevar las donaciones, no son de la mejor calidad, no solo roban sino que también compranelementos de baja calidad, para así reducir costos y poder lucrarse mucho más.
Los dispositivos llegan a colegios y escuelas, pero no son utilizados al 100% debido a falta de capacitaciones para el uso deestas, tanto de maestros como alumnos.
Por el afán de satisfacer algunas necesidades tecnológicas hemos dejado a un lado hábitos importantes en el aprendizaje, como lo es la lectura, preferimos...
Regístrate para leer el documento completo.