El Estado Unitario

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
EL ESTADO UNITARIO:
Es una forma de Estado o denominado también como una forma de organización estatal. Se funda en el principio de la centralización política, aunque puede estar combinada condiversos grados de descentralización administrativa.
Se caracteriza por tener un solo orden jurídico valido para todo su territorio y su poder político se ejerce por la estructura central de gobierno, demodo que toda la actividad pública emana del centro y converge hacia él .Países como Francia, España, Portugal, Ecuador ,Colombia y el Perú, están organizados de esta manera, vale decir que un EstadoUnitario puede ser centralizado o descentralizado.
Según Marcel Prélot, cuando un Estado posee un solo centro de impulsión política y un conjunto único de instituciones de gobierno, constituye unEstado Simple o Unitario. Un buen número de estructuras políticas actuales responden a esta forma, en la que el poder pertenece en la totalidad de sus atributos y funciones, a un titular que es la personajurídica estatal. Todos los individuos colocados bajo su soberanía obedecen a un solo poder, viven bajo el mismo régimen constitucional y están sujetos a un orden jurídico común.
La denominaciónEstado Unitario anota, Prélot, se justifica porque en esta forma política el poder es uno en su estructura, en su elemento humano y en sus límites territoriales.
En el Estado unitario el territorio formauna unidad, dividida tan sólo con fines administrativos. Su gobierno central tiene, por medio del parlamento único, el monopolio de la creación de normas jurídicas que valen para todo su ámbitoterritorial, al tiempo que las funciones de la administración y de la jurisdicción se realizan por órganos de dicho gobierno. No hay subsistemas regionales políticamente autónomos. Todas las facultades dedecisión se concentran en los órganos centrales de gobierno y las autoridades inferiores encargadas de ejecutarlas .
El Estado unitario admite diversos grados de descentralización administrativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias
  • Unitarias
  • Unitarios
  • unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS