EL ESTADO VATICANO

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
EL ESTADO VATICANO
Breve Historia
El territorio en el banco derecho del Río Tiber, entre el Monte Mario y el Monte Gianicolo (Janiculum), era conocido en la antigüedad como el Ager Vaticanus. El origen del nombre Vaticano no está claro pero algunos dicen que viene de un antiguo pueblo Etrusco llamado Vaticum. Esta zona no era parte de la antigua Roma ni estaba dentro de las murallas de la ciudadconstruidas por el Emperador Aureliano. Partes del Vaticano eran tierras pantanosas e inhóspitas.
Los Etruscos fueron sometidos a Roma en la batalla de Veyes (396 a.C.) Cuando el Apóstol Pedro llegó a Roma, el Ager Vaticanus había sido incluido por el emperador Augusto en la reorganización de la ciudad.
En el año 37 el emperador Caius Caligula edificó un circo y le puso en medioun obelisco traído desde Heliópolis
Estados Pontificios
Los Estados Pontificios fueron los territorios en la península itálica bajo la autoridad temporal del papa, desde el año 751 hasta 1870. Ellos se encontraban entre los principales estados de Italia desde más o menos el siglo VIII hasta que la península italiana fue unificada en 1861 por el Reino de Cerdeña. En su máxima extensión, cubrieron las regionesitalianas modernas deLacio, Las Marcas, Umbría y Emilia-Romaña. Estas participaciones se consideran una manifestación del poder temporal del papa, a diferencia de su primado eclesiástico. Después de 1861 los Estados Pontificios, reducido a Lacio, siguieron existiendo hasta 1870. Entre 1870 y 1929 el Papa no tenía territorio físico en absoluto, el líder fascista italiano Benito Mussolini finalmenteresolvió la crisis entre la Italia moderna y el Papado, cuando en 1929 fue fundada la Ciudad del Vaticano.
Fin de los Estados Pontificios
En 1870 el rey italiano Víctor Manuel II capturó la ciudad de Roma y la declaró capital de Italia el 1 de enero de 1871, terminando así con los Estados Pontificios. El Papa Pío IXy sus sucesores discutieron la legitimidad de estos actos y proclamaron que eran"prisioneros" en la ciudad del Vaticano. Todo ello en un clima en el cual los Papas desarrollaron actitudes de enfrentamiento hacia la secularización creciente de la sociedad en Europa, que era sobre todo evidente bajo el Papa Pío X, que en 1904 cortó relaciones diplomáticas con el gobierno francés por introducir la educación secular en las escuelas francesas y el 1 de septiembre de 1910 presentaba elJuramento obligatorio Contra el Modernismo para todos los sacerdotes. Durante la Primera Guerra Mundial, ante la insistencia del gobierno italiano, los gobiernos Aliados decidieron excluir la participación de Vaticano en el establecimiento de la posguerra de paz. El 1 de agosto de 1917, el Papa Benedicto XV publicó un plan de paz de cinco puntos, que no disfrutó de caso alguno por la comunidadinternacional, una vez más por las presiones gubernamentales italianas.
Gobierno de la Ciudad del Vaticano
El Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano se rige por una monarquía absoluta y electiva, dirigida por el Papa con sede en la Ciudad del Vaticano. El Santo Padre, como Soberano del Estado, acumula ex officio los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; durante el período de sedevacante estos poderes son ejercidos por el Colegio cardenalicio.
El Papa delega la autoridad ejecutiva al Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado Vaticano, siendo éste Presidente del Governatorato. El presidente es nombrado por un lapso de 5 años, pudiendo ser depuesto en el transcurso de ese tiempo o durante el período de sede vacante. El presidente consulta con el Secretario de Estado todos losasuntos relevantes.
Nacionalidad
La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad. La nacionalidad vaticana se añade a la nacionalidad de origen y se pierde cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano
  • El Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS