El Estado Venezolano Y Los Pueblos Indígenas
1. CONSTITUCIONES VENEZOLANAS Y EL DERECHO INDÍGENA ANTES DEL PROCESO CONSTITUYENTE
El Estado de Derecho se establece sobre la norma jurídica y es precisamente esa norma jurídica, la que da vida a la Constitución de un Estado, allí se verán plasmados sus elementos existenciales: territorio, población y poder político. No obstante,además de aplicar normas sobre el poder, se consagran los derechos individuales de las personas. Entre los derechos individuales, están el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, pero así como estos derechos, están los derechos constitucionales, que abarcan el aspecto social y cultural: educación, cultura, trabajo, vivienda, salud, recreación, etc.
Por lo anterior, es importantevisualizar a través de las distintas Constituciones sancionadas en Venezuela, el rango de importancia ofrecido a los indígenas venezolanos y evidenciar, si les fue quebrantado sus más sublimes derechos como ciudadanos de este país.
Constitución de Venezuela 1811
Esta constitución representa la primera Constitución aprobada en el país, fue sancionada en Caracas el 21 de diciembre de 1811. En lamisma se señala lo siguiente:
Capítulo IX
Disposiciones Generales
Artículo 200. Como la parte de ciudadanos que hasta hoy se ha denominado indios no ha conseguido el fruto apreciable de algunas leyes que la monarquía española dictó a su favor, porque los encargados del Gobierno en estos países tenían olvidada su ejecución; y como las bases del sistema de Gobierno que en estaConstitución ha adoptado Venezuela no son otras que las de la justicia y la igualdad, encarga muy particularmente a los Gobiernos provinciales que así como han de aplicar sus fatigas y cuidados para conseguir la ilustración de todos los
1
habitantes del estado, proporcionarles escuelas, academias y colegios en donde aprendan todos los que quieran los principios deReligión, de la sana moral, de la política, de las ciencias y artes útiles y necesarias para el sostenimiento y prosperidad de los pueblos, procuren por todos los medios posibles atraer a los referidos ciudadanos naturales a estas casas de ilustración y enseñanza, hacerles comprender la unión íntima que tienen con todos los demás ciudadanos, las consideraciones que como
aquellosmerecen del Gobierno y los derechos de que gozan por sólo el
hecho de ser hombres iguales a todos los de su especie, a fin de conseguir
por estos medios sacarlos del abatimiento y rusticidad en que los ha mantenido el antiguo estado de las cosas y que no permanezcan por más tiempo aislados y aun temerosos de tratar a los demás hombres, prohibiendo desde ahora que puedanaplicarse involuntariamente a prestar sus servicios a los Tenientes o Curas de sus parroquias, ni a otra persona alguna, y permitiéndoles el reparto en propiedad de las tierras que les estaban concedidas y de que están en posesión, para que a proporción entre los padres de familia de cada pueblo las dividan y dispongan como verdaderos señores, según los términos y reglamentos que formen los gobiernosprovinciales.
Artículo 201. Se revocan, por consiguiente, y quedan sin valor alguno las leyes que en el anterior Gobierno concedieron ciertos Tribunales, protectores y privilegios de menor edad a dichos naturales, las cuales, dirigiéndose al parecer a protegerlos, les ha perjudicado sobremanera, según ha acreditado la experiencia.
En estos artículos solicitan a losGobiernos provinciales, brindarle a los denominados indios, toda la protección necesaria en cuanto a instituciones educacionales se refiere a fin de que puedan instruirse y así contribuir con el sostenimiento y prosperidad de sus pueblos. De igual manera se exhorta a que se les reparta en forma de propiedad, las tierras concedidas y de las cuales vienen haciendo uso. También se revocan las leyes...
Regístrate para leer el documento completo.