El estado venezolano y sus elementos

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Origen de Estados
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provinciatenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, Margarita fue la primera provincia creada en Venezuela; Carlos V la concedió el 18 de mayo de 1525 a Marcelo Villalobos, quien murió en 1526 sin haber tomado posesión. actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de SantoDomingo.
Trinidad y Guayana, La provincia de Trinidad, que perteneció a Venezuela desde 1498 hasta 1797, se creó el 1 de septiembre de 1591. La provincia de Guayana constituyó el centro de atención de todos los conquistadores que buscaban El Dorado. Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia ydependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamentede la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.
Población
Venezuela tiene una población de 26.814.843 habitantes para julio de 2009 
Distribucion geográfica: Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, NuevaEsparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km².
Tasa de natalidad y mortalidad
18.71 nacimientos por cada 1.000 personas (estimación de 2006).
4.92 uertes porcada 1.000 personas (estimación de 2006).
Índice de fertilidad total
2.23 iños nacidos por cada mujer (estimación de 2006).
Tasa de mortalidad infantil
21.54 muertes por cada 1.000 nacimientos (estimación de 2006).
Grupos étnicos
Según The CIA's World FactBook, los principales grupos étnicos de Venezuela son los de ascendencia española, italiana, portuguesa, alemana, africana eindígena.
Es preciso hacer notar que prácticamente todo grupo étnico en el mundo tiene en mayor o menor grado influencia genética de otros grupos. Así, entre los ascendientes de la población venezolana predomina, además de la población autóctona americana, los españoles, principalmente canarios, andaluces, castellanos, gallegos y vascos, igualmente, los italianos principalmente sicilianos, calabreses, ynapolitanos; los africanos subsaharianos que vinieron como esclavos y recientemente, otra nueva ola de inmigrantes procedentes de otros países europeos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, y latinoamericanos después de 1960 (principalmente colombianos).
Territorio
Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y lacontinental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.
En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Derecho Procesal Penal Venezolano
  • Elementos fundamentales de la política exterior venezolana
  • Características De Los Elementos Que Conforman La Sociedad Venezolana
  • Elementos del estado venezolano
  • Elementos del estado venezolano
  • Elementos Del Estado Venezolano
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS