El estado venezolano

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
EL ESTADO VENEZOLANO

El Estado, se define primeramente como que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. La palabra "estado" viene del latín status y es definido como una comunidad política desarrollada; Es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que noslimita y reconoce. Este tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo.
Así mismo, debemos tener en cuenta el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de suactuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

El nombre del Estado venezolano

Venezuela se constituyó como Estado independiente como una confederación con el nombre de Estados de Venezuela. En la Constitución de 1919 se denomina República deVenezuela, que ese mismo año conforma junto a la Nueva Granada la República de Colombia, de la cual pasa a ser el Departamento de Venezuela. En 1830 con el nombre de Venezuela se separa de la Gran Colombia. Concluida la Guerra Federal, con la Constitución de 1864 se adopta la denominación de
Estados Unidos de Venezuela y a partir de 1953 el de República de Venezuela. Y finalmente con laConstitución de 1999 se cambia el nombre por el de República Bolivariana de
Venezuela que de acuerdo a la Exposición de Motivos "Recoge el sentimiento popular que distingue la figura paradigmática de la revolución inicial de Simón Bolívar, símbolo de la unidad nacional y de la lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo."

ELEMENTOS DEL ESTADOPueblo: es el compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Sociedad: grupo en el cual individuos pueden compartir unavida social común.

Nación: es el sentimiento de una solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, un sentimiento ligado a las fibras más íntimas de nuestro ser. Los rasgos fundamentales de la Nación con respecto al papel que juega en la formación del Estado es que, la Nación está por encima de cualquier otro tipo de colectividad, ya sean la horda, el clan, latribu, la ciudad, pues la colectividad límite, abarca y engloba todas las otras, pero esta no es englobada por ninguna de ellas. Y otro rasgo seria el precedente que nos permite conocer el papel fundamental que juega el objetivo social en el sentimiento nacional, esto es el factor fundamental y decisivo de la solidaridad que une a los miembros del grupo.

Patria: es el conjunto sagrado de la tierra,la historia, la vida presente y las nobles aspiraciones del país y del pueblo al que le unen el nacimiento o la sangre de los padres.

Nacionalidad: es el vínculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo. Se puede presentar la nacionalidad por el estado civil de la persona nacida o naturalizada en un país o perteneciente a ella por lazos sanguíneos de padre omadre.

Territorio: es el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

Poder: lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano
  • El Estado Venezolano
  • los venezolanos
  • que es el estado venezolano
  • venezolanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS