El Estado Zulia

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El Estado Zulia: esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste,con la República de Colombia.

Origen
Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan de la Cosa, compañero de Alonzo de Ojeda y Américo Vespucio.Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera. Fue una fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre.Esta guerrera lucha hasta morir en una pelea desigual contra el enemigo. Sin embargo, también Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con elnombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.

Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 dejunio de 1.824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace sur del norte de Santander en Colombia, y desemboca en el margen derecho del Río Catatumbo al oeste de la población de Encontrados.En su recorrido por el territorio colombiano, este río recibe los nombres de la Plata y Zulasquilla.

La primera fundación de la ciudad de Maracaibo data de 1.529, cuando el gobernador alemán AmbrosioAlfinger instaló un asentamiento en donde se encuentra actualmente.


Folklore
El folklore zuliano esta compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto delfolklore nacional. Se celebra el 1 de Enero en Maracaibo, concursos de gaita y pesebres; El 23 y 28 de Enero, en Bobures y Gibraltar la fiesta de San Benito; de Palermo, el primer Domingo de Octubre; enBobures, los Chimbangueles de San Benito; El 18 de Noviembre, en todo el estado la fiesta en honor a la Virgen de la Chiquinquirá "La Chinita" Patrona del estado Zulia.


Hidrografía
: La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS