El Estado Zulia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL ESTADO ZULIA
| |
Escudo y Bandera del Estado Zulia
Ubicación, Superficie y Población

Ubicación geográfica
El estado Zulia está situado en el extremo noroccidental del país, sus límites son: el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con eldescubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.
La superficie de esta entidad petrolera es de 63.100 km2, es decir, el 6,92% del territorio nacional.
Su población (según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2012 era de 3.703.639 habitantes.
Principales Ciudades

Su capital es Maracaibo, ciudad que conforma junto conla Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero. Es la segunda ciudad más grande del país, con una población de 1.459.448 habitantes según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela para el año 2011. También son destacadas dentro del estado Zulia las ciudades de Cabimas, Ciudad Ojeda -Lagunillas-, Machiques de Perijá y Mara.
| |
Puente sobre el Lago de MaracaiboCalle Carabobo de El Saladillo
Relieve
El estado Zulia abarca unos 63.100 Km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, es la cuarta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas y Guárico.
El Zulia se encuentra rodeado por dosramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Ziruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homogéneo, topográficamente hablando. El63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el 16% restante está compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.
Hidrografía
El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo. Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el más grande de América del Sur. Sin embargo, según otrasdefiniciones debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Su principal fluente proviene del Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanasmontañas andinas.
La importancia económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera de Venezuela.
El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan elEstrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Sobre sus aguas se encuentran poblados indígenas autóctonos cuyas viviendas son los conocidos palafitos (casas construidas dentro del lago sostenidas por estacas).
Al sur del estado, a través de las llanuras aluviales, desembocan los ríos que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una considerable carga sedimentaria queenriquece los suelos. Entre ellos se encuentran el Chama, Capaz, Torondoy y Motatán. En la costa oriental y desde la Sierra de Ziruma corren ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector. Ciudades como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de agua; entre los más importantes cabe mencionar los ríos Pueblo Viejo, Machango y Misoa.
| |
Gabarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • estado zulia
  • ZUlia
  • El Estado Zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS