El Estado y El Derecho

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DEFINICIÓN CONCEPTUAL

En realidad, ¿Qué es el Estado?. Muchos han tratado de dar respuesta a esta interrogante suscitando otras preguntas. La palabra ESTADO, etimológicamente, nace de la voz latina status, la cual toma un sentido político de “unidad política moderna” con Nicolás Maquiavelo, notable hombre de Estado y pensador florentino (1469-1527). En 1513, a este filósofo se le atribuye laintroducción del “Estado” con su obra El Príncipe, estableciendo: “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres fueron, y son, o repúblicas o principados”. En esta obra, examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados, y en atención a ellas, propuso una serie de medidas a seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación y fomento de supoder.
En efecto, el Estado constituye un conjunto de funciones jurídicas cuya comprensión es necesaria para entender el comportamiento de la comunidad política. El Estado crea Derecho, aplica una Constitución; el Estado contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones; el Estado celebra tratados, es sujeto del derecho internacional, en suma, es titular de derechos yobligaciones. La teoría jurídica del Estado explica la unidad, la jurisdicción, la personalidad, la representación, funcionamiento, pero además abona al significado de conceptos como poder, legitimación, soberanía y otros que se refieren al Estado.
Para apreciar la importancia de las consideraciones jurídicas en el tratamiento del Estado, hay que tener presente que la teoría política y la teoría delEstado no son, tanto en su origen como en su forma, sino jurisprudencia dogmática. Fue la jurisprudencia la base de la teoría del Estado; ella suministró los conceptos fundamentales de ciencia del Estado y de teoría general del Estado.
Después de recopilar una serie de notas de diversos autores, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, FranciscoPorrúa Pérez,2 da la siguiente definición analítica del Estado al decir que: El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
Luego entonces, los elementos analíticosdel Estado son:
a) Una sociedad humana;
b) Establecida en un territorio que le corresponde;
c) Que se encuentra regida por un orden jurídico;
d) Que es creado, definido y sancionado por un poder soberano;
e) Que pretende obtener el bien público temporal;
f) Que forma una personalidad moral y jurídica.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
El Estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómenoque ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. la sociedad humana ha pasado desde el Estado Primitivo, que data de hace aproximadamente cinco mil años, pasando por el Estado Feudal, hasta llegar al Estado – Nación que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en elreconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del Estado.
Francisco Porrúa Pérez en su obra Teoría del Estado, relata los hechos políticos más importantes que dieron origen al Estado, los cuales resumo a continuación:
ASIA ORIENTAL: Es a partir del siglo VIII, a. J. C., que se da la existencia de sociedades políticasgobernadas por un monarca. La monarquía se perpetuaba hereditariamente, por lo que las familias titulares del poder se les conoce como dinastías imperiales. En aquel tiempo, se suponía al emperador como el representante del cielo y señor absoluto de todos los hombres, aunque respondía ante el pueblo con la concordancia de sus actos con las leyes.
ANTIGUO ORIENTE: Existieron culturas humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS