El Estado y el Desarrollo Humano
Facultad Ciencias de la Educación
Licenciatura en Pedagogía y Administrativa Educativa
Estado y Desarrollo Humano
Jimmy Ardany Matías Vásquez 1015183
Edgar Geovani García 0910829
Alex Adrian González de León 201206156
Elías Benjamín Domingo Hernández 201505344
Ixtahuacán, 19 de abril de 2015
Estado y DesarrolloHumano
Jimmy Ardany Matías Vásquez
Edgar Geovani García
Alex Adrian González de León
Elías Benjamín Domingo Hernández
Licda. María del Rosario López Villatoro
Ixtahuacán, 19 de abril de 2015
Introducción
El desarrollo humano se fundamenta en un conjunto de ideas y teorías cuyo propósito es enfocar las metas del proceso de desarrollo en las libertades reales de las personas y contextossociales favorables a esas libertades. Si bien no existe una asociación explicita con teorías o ideologías políticas específicas, hay una estrecha relación entre el tipo de Estado que rige una organización social dada y los resultados en desarrollo humano, en este documento se observan las características de esta relación y se reconoce la función que el Estado puede cumplir en la promoción deldesarrollo humano.
Estado y desarrollo humano
Desarrollo Humano:
El concepto de desarrollo humano ha variado con el transcurso de los años y se ha enriquecido con aportes que han contribuido a precisarlo. En el marco de la elaboración del Informe mundial de desarrollo humano 2010, Sabina Alkire propone la siguiente definición:
«El desarrollo humano tiene como propósito ampliar laslibertades reales de las personas para que sean y hagan lo que valoran y tienen razón para valorar. En la práctica, también empodera a las personas para que participen activamente en el desarrollo en un planeta compartido. Se centra en las personas. En todos los niveles de desarrollo, el desarrollo humano se enfoca en las libertades esenciales: vivir una vida prolongada y saludable, adquirirconocimientos, disfrutar de un digno estándar de vida y edificar su propio destino. Estas libertades, valoradas en sí mismas por muchas personas, también constituyen medios para otras oportunidades.»
El desarrollo humano es el proceso de ampliación de la libertad para alcanzar logros valiosos. Es decir, un proceso de ampliación del conjunto de capacidad de las personas para lograr funcionamientosvaliosos. El conjunto de capacidad incluye tanto opciones para alcanzar formas razonadas de bienestar, como la capacidad de agencia. El desarrollo depende de la libertad que tengan las personas para tomar decisiones y trabajar hacia objetivos clave.
El enfoque de desarrollo humano:
Funcionamientos, capacidades y agencia:
El enfoque del desarrollo humano difiere de otros enfoques en contrastecon las realizaciones. Otra diferencia importante es el papel de las personas en el alcance de ese desarrollo deseado. Mientras que otras perspectivas visualizan a las personas en un solo lado de la moneda (medio o beneficiario), el desarrollo humano plantea a la persona como fin y también como agente del proceso, mediante acciones tanto individuales como colectivas.
El paradigma surge comopropuesta alterna a otros planteamientos que sugerían arreglos sociales enfocados en maximizar los ingresos, el capital y los bienes mínimos que incrementan la utilidad agregada. Al priorizar estos elementos criterio de utilidad puede obscurecer la capacidad de discernir si la persona se ha basado en preferencias adaptativas y ha aceptado su calidad de vida como una condición inherente.
Lavida humana puede considerarse expresada en un conjunto de funcionamientos, es decir, un conjunto de estados y acciones, todo lo que las personas son y hacen. Se ha propuesto el término «capacidad» como el conjunto de funcionamientos posibles dentro de los cuales una persona es capaz de optar. El conjunto de capacidad refleja la libertad de la persona para llevar un tipo de vida u...
Regístrate para leer el documento completo.