El Estado Y El Gobierno - Teoría General Del Estado

Páginas: 83 (20726 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
CAPÍTULO I
EL ESTADO
El estado alude a la existencia de una sociedad política, independiente y organizada, que posee la titularidad soberana, abstracta y permanente del ejercicio del poder, y cuyo fin consiste en el cumplimiento y racionalización de la vida comunitaria, en función de lo cual establece un orden jurídico coactivo.
Los alcances de esta concepción se aplica en consideracióna que el estado es una sociedad política autónoma y organizada para estructurar la convivencia de la vida moderna, dado que comprende a un conjunto de personas que se relacionan por la necesidad común de imperativos a fines de conservación y unidad de desarrollo coexistencia, para lo cual requiere de la institucionalización de un aparato con poder político y de un sistema jerárquico de normasconvivenciales.
Esta organización de naturaleza política en donde se establece la trama de las relaciones entre gobernantes y gobernados, manifiesta existencia independiente, es decir, no se encuentra sujeta o titulada por ninguna otra colectividad homologa.
El ejercicio de un poder político soberano describe la existencia de una potestad de mando que se hace inexcusable, plena e irresistible,dentro de los límites de un determinado territorio. La titularidad de poder soberano es abstracta y permanente, en la medida que se manifiesta de manera indefinida en el tiempo y con exclusión de una titularidad particular, ya que dicha potestad corresponde a toda la comunidad en su conjunto, la cual encarga transitoriamente su ejercicio histórico y determinados miembros del cuerpo político, bajola denominación de gobernantes.
L a justificación y la anuencia social ante la potestad y disposición de mando de los gobernantes radica en la necesidad de alcanzar determinados fines-que en lo esencial se vinculan con la conservación y unidad del grupo comunitario y con la vocación plural del progreso, de la manera más eficaz y eficiente posible.
El marco de la organización, funciones yrelaciones que se establecen entre gobernantes y gobernados se plasma en un ordenamiento jurídico obligatorio que se encuentra respaldado por la coacción, con el objeto de asegurar la verificación práctica del objeto de una constitución de una comunidad política. por ende , es irreversible aceptar que todo estado requiere y necesita de un gobierno, esto es, de un conjunto de órganos e institucionesbajo la conducción de titulares elegidos o designados encargados de ejercitar y desenvolver conscientemente el poder público en sus distintas manifestaciones (legislar, administrar, dirimir, los conflictos de carácter jurídico ,etc.), con miras a cumplir, en los hechos , con los fines que el estado se encuentra empeñado en alcanzar.
El gobierno alude al conjunto de órganos establecidos en laconstitución de un estado, a efectos de viabilizar el ejercicio de la soberanía.
Dicha expresión proviene de la voz latina “gubernare”, que significa “guiar la nave” así pues, conlleva la vocación de dirigir, encausar o manejar todos los asuntos que le competen al Estado. Esta organización derivada de3l poder constituido coadyuva a la decisión de cumplir los fines estatales.
Desde un puntode vista semántico, el gobierno se entiende como la organización mediante la cual se fomenta la voluntad del estado.
El gobierno suele ser identificado como aquel poder político organizado que ejerce dominio sobre el territorio y control sobre la población de un estado .por ende , requiere y exige una voluntad colectiva organizada bajo una autoridad supra responsable de la conducción de unacolectividad política . Dicha organización se expresa mediante un conjunto de órganos e instituciones; los cuales exponen y manifiestan la actividad social del estado.
Feliz Vicente Lonigro, señala que dicho concepto alude” al conjunto de órganos que, ejerciendo el poder del estado, conduce los destinos de una Nación organizada.
En esta idea Camilo, plantea que hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado gobierno sociedad teoria general politica
  • “Estado, gobierno y sociedad. por una teoría general de la política”.
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS