El Estado y La Administración Publica

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ADMINISTRACION PÚBLICA

NOMBRES:
Sánchez, Liliana CI: 13.322.129
Profesor(a): Wilfredo Vargas
Sección: 106A1

EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA

LA NACION
Es el conjunto de Personas de un mismo origen étnico, que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común.FACTORES QUE CONTRIBUYEN A FORMAR UNA NACION.
EL ESTADO
Es la integración del territorio, la población y el sistema jurídico político que lo rige.
ELEMENTOS DEL ESTADO
a- La Población: es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. En cuanto a su origen la población venezolana es elresultado de un mestizaje: el español conquistador y colonizador se mezcla con el indio; a estos dos elementos se agrega el negro traído de áfrica y vendido como esclavo.
b- El Territorio: La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no solo por los recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población pueda tener, sino por otras circunstancias tales como salida y elacceso de relaciones comerciales y culturales.
ADMINISTRACION DEL ESTADO
Como bien sabemos el poder ejecutivo reside en el presidente de la Republica el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Publica Nacional: Decretar créditos adicionales, previa autorización de la asamblea nacional, negociar emprésteritos nacionales, celebrar contratos de interés nacional.
ElVicepresidente Ejecutivo También posee sus atribuciones administrativas como lo es la coordinación de la administración pública nacional de conformidad con las instrucciones del presidente de la Republica.
Los Ministros y Ministras son órganos directos del Presidente, reunidos conjuntamente con el Vicepresidente forman el Consejo de Ministros, son responsables de sus propias resolucionessolidariamente, es decir que ningún ministro puede escudarse en los demás, sus actuaciones se rigen por la Ley Orgánica de la Administración Central, El estado, elementos característicos, administración del estado.
El manejo de los recursos en los ministerios viene de la cuota que se le asignan del total del Presupuesto nacional, consta de dos etapas, la primera de una formulación y la segunda que esla ejecución. La cual distribuyen a sus dependencias por medio de Órdenes de Pago, que le son depositadas en una entidad financiera del Estado.
A partir del año 2006 la formulación y ejecución del presupuesto en los ministerios se esta realizando por la elaboración de proyectos, solo los proyectos aprobados son los que recibirán recursos.

EL GOBIERNO
El Gobierno le permite a las sociedadesconstituirse en cuerpos políticos, de voluntad y acción. Para el derecho publico, se entiende por gobierno, el conjunto de órganos y funciones que existen en el estado. Tales órganos son el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano, Electoral. Es la capacidad del estado para alcanzar sus propios fines.
La palabra gobierno no tienen el mismo significado ni igual alcance en todos los países. EnEuropa y en los sistemas llamados parlamentarios (sean estos republicanos o monárquicos), se considera que el gobierno es el poder Ejecutivo, es decir, se excluyen los demás poderes. Así el primer Ministro se le denomina Jefe de Gobierno, mientras que en los países Americanos, de regímenes presidencialistas, el gobierno lo forman los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en el caso deVenezuela dos poderes adicionales, El Poder Ciudadano y el Poder Electoral.
Según Aristóteles filósofo griego, estableció algunas formas de gobierno, entre ellas podemos mencionar:
Monarquía: Gobierno de uno solo, realeza.
Aristocracia: Gobierno de la minoría “de los mejores”
Democracia: Gobierno de la mayoría “del pueblo”.
El sistema de Gobierno de Venezuela tiene un régimen Presidencialista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS