el estado y la justicia

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
4. EL ESTADO Y LA JUSTICIA


Históricamente al Estado  se le han asignado variados fines. Para Platón el fin era esencialmente moral, de asegurar la justicia individual y social. Aristóteles propone como fin del Estado educar a los ciudadanos en la virtud y en la justicia, para lograr la felicidad de todos sus miembros.
El Estado absolutista, tiene como fin mantener el orden, ya que segúnuno de sus defensores más importantes, Thomas Hobbes, el hombre es por naturaleza malo, y se necesita un poder fuerte que frene sus egoístas y mezquinos impulsos estableciendo lo que debe hacer.
El Estado liberal surgido luego de la Revolución Francesa, más que buscar el bien común, debía brindar las condiciones adecuadas para que cada individuo se desarrolle, siendo necesaria su intervenciónsolo en supuestos extremos, como la protección de la vida, la seguridad, garantizar el libre comercio y el derecho de propiedad; pero en cuestiones de índole económica debería abstenerse de intervenir, como por ejemplo en la fijación de precios, pues el libre juego de la oferta y la demanda lo colocarían naturalmente en las condiciones justas, sin mediación estatal

Las injusticias del Estadoliberal, originaron el surgimiento de las ideas socialistas, que bregaron para el reconocimiento de los derechos de todos, y no solo de los hombres propietarios. En los modernos estados democráticos se constituye como fin del Estado el bienestar general, lo que significa lograr el pleno respeto y vigencia de los derechos humanos en el seno de la población, tanto en lo que respecta a los derechosciviles, como a los sociales y a los políticos.

4.1 EL CONCEPTO DE JUSTICIA, IGUALDAD, LIBERTAD Y SEGURIDAD

JUSTICIA

El término justicia proveniente del vocablo latín Iustitia resulta difícil de definir ya que este varía de acuerdo a la cultura y valores propios de cada comunidad, así como también de la cosmovisión de cada individuo. A grandes rasgos, puede ser definida como la virtud a dara cada cual lo que corresponde. Esto, puede utilizarse teniendo en cuenta las limitaciones de la justicia como poder o bien, estableciendo lo equitativo en base a lo razonable.
Dentro del ámbito judicial, este concepto se utiliza para hacer alusión a las reglas y normas que condicionan los accionares de las personas e instituciones a partir de autorizaciones, prohibiciones y obligaciones quedeben ser respetadas. Para el establecimiento de estos condicionamientos, las sociedades suelen tomar como base el consenso proveniente de la mayoría de los individuos de una sociedad con respecto a aquello que es considerado como malo y bueno. Estas normas y reglas suelen ser formuladas y puestas por escrito por los miembros de poder legislativo de cada distrito cuya principal función es justamenteesta.
La justicia ha sido un tema abordado por diversos autores a lo largo de la historia. Uno de ellos fue Platón, quien la considera la armonía de la sociedad. Su discípulo Aristóteles la considera, en cambio, como igual proporcional, lo que significa darle a cada cual lo que le corresponda y esto tiene que ver con sus necesidades, aportes a la sociedad y méritos propios. Otro autor queabordó el tema fue Santo Tomás de Aquino, quien tiene una apreciación distinta del concepto de justicia ya que lo considera como una ley natural. Es por esto que las personas tienen derechos naturales que han sido otorgados por Dios. 
Es también utilizada para hacer alusión al poder judicial, uno de los tres poderes del Estado. Es este el que se encarga de aplicar las normas jurídicas existentes enlos distintos conflictos que surjan dentro de una sociedad. De esta forma tienen la función de administrar la justicia. Dentro de este poder se incluyen los juzgados y tribunales que deben actuar de forma independiente de los otros dos poderes: el legislativo y el ejecutivo para así garantizar la libertad de las personas.
Otro concepto a tener en cuenta es el de justicia social, que alude a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS