El Estado Y La Revolucio N

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
El Estado y la revolución.

El libro escrito por Lenin en 1917 recoge las ideas fundamentales del marxismo citando directamente a lo largo de este libro tanto a Marx como a Engels. Se pone de manifiesto repetidas veces la tergiversación que se ha llevado a cabo, por parte de personajes coetáneos, agrupados bajo la definición de oportunistas, de los ideales marxistas fundamentales.

Lenincomienza por presentar la problemática del Estado cuyo origen, sostiene, es la diferenciación de clases, la lucha de clases. Una minoría burguesa que domina a una mayoría que se identifica como proletariado, donde se incluyen a los campesinos. Una cosa queda clara al finalizar el libro, y es la idea de Lenin de que el Estado es un “parásito” y solo existe debido a que es necesario una fuerza de control ysumisión por parte de la clase opresora. El comunismo apuesta por la extinción, término extraído directamente de la palabras escritas por Marx, la extinción de este Estado, de la burocracia, de los funcionarios y del ejército permanente. El comunismo es partidario de la revolución, una revolución violenta, donde el pueblo armado se enfrenta a la burguesía, y consigue posicionarse como clasedominante, donde la mayoría domina sobre una minoría. El objetivo final de esta revolución es la desaparición gradual del Estado, no puede destruirse de la noche a la mañana como proclaman los anarquistas. El Estado, mediante la dictadura del proletariado no será necesario, pues no existirá una necesidad de oprimir a ninguna clase, pues no existirán estas diferencias de clase.

El Estado se vale dehombres armados para controlar a la clase oprimida, el ejército y la policía. La alternativa que ofrece Lenin consiste en la organización armada espontánea de la población. La posición de Lenin es clara, el Estado es el instrumento, la fuerza que explota a la clase oprimida, que nace de la lucha de clases, una fuerza que se separa de la sociedad, a la que se supone debe conciliar. En palabras deEngels: “Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad, será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social […] no habrá ya que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión, el Estado.”
Es claro frente a esta postura, pues se ve repetida a lo largo del texto.

El Estado se extingue, no será abolido. Es otra posturafirme del comunismo y es apoyada por Lenin. A diferencia de los anarquistas, pues estos pretender eliminar el Estado sin un proceso, sin unos pasos intermedios. Para acabar con el Estado, el comunismo defiende que es necesaria una revolución violenta que tendrá dos etapas diferenciadas. La primera fase o etapa, es la fase inferior de la sociedad comunista. En esta fase los medios de producción ya noson privados, pertenecen a la sociedad. Pero esta primera fase no proporciona todavía justicia ni igualdad, pues se trata igual a hombres desiguales. Por lo tanto el “derecho burgués” no se sustituye del todo, solo en lo relacionado a los medios de producción. En esta fase el Estado aun es necesario para velar por “la igualdad de trabajo y por la igualdad en la distribución de los productos”(Lenin).

La segunda fase o fase superior, en palabras de Marx: “cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida” “solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas “de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”. Desaparece el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Una cosa esimposible de vaticinar y es el tiempo, o la rapidez con que este desarrollo se lleve a cabo. Se observa una gran diferencia en ambas fases, siendo la primera una fase socialista y la segunda, comunismo.

Marx, realiza un estudio de la Comuna de París de 1871, y es gracias a este hecho, por lo que Marx puede vaticinar, sin utopías que el cambio a una sociedad comunista es posible. De los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci n Francesa
  • El Legado De La Revoluci N Francesa
  • La Revoluci N De Marzo 1858

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS