EL ESTADO Y LA REVOLUCION
1. Resumiendo el análisis histórico de Engels ¿Cuál es la definición que este da acerca del Estado?
El Estado no es ningún modo de poder, impuesto desde fuera a la sociedad: tampoco es la ‘realidad de la idea moral’ ni ‘la imagen y la realidad de la razón’, sino que para él es lo que afirma Hegel que es un producto de la sociedad cuando llega aun grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha heredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconsiliables, que es impotente para conjurarlos. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí misma y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario unpoder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del orden. Ese poder es el Estado.
2. ¿Cuál es la idea fundamental del Marxismo en cuanto al papel histórico del Estado?
La idea fundamental es que, el Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, enel momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente conciliarse. Y viceversas: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clases son irreconciliables. Como se puede ver la doctrina social del marxismo es revolucionaria y se fundamenta en el materialismo histórico y en la lucha de clases. Además de ello, podemos decir que la Concepción Marxistadel Estado es fruto de una forma determinada de entender las relaciones de poder que se dan dentro de una sociedad. Entonces se puede decir que el Estado pertenece a la clase más poderosa y económicamente dominante.
3. ¿Cuáles son las dos direcciones fundamentales de la tergiversación marxista con respecto a la idea fundamental de marxismo en cuanto al papel histórico del Estado?
Con respecto ala lucha de clases: Para muchos profesores y publicistas mezquinos y filisteos el Estado resulta ser un órgano de conciliación de las clases ya que este es precisamente el que concilia las clases.
Con respecto al orden: El orden es precisamente la conciliación de las clases y no la opresión de una clase por otra. Amortiguar los choques para ellos significa conciliar y no privar a las clasesoprimidas de ciertos medios y procedimientos de lucha por el derrocamiento de los opresores. En contraste a las tergiversaciones podemos decir que el Estado es el órgano de dominación de una determinada clase, la cual no puede conciliarse con su antípoda, esto es lo que jamás podrá comprender la clase democracia pequeñoburguesa.
4. ¿En que consiste fundamentalmente la fuerza pública que Engels ledenomina al Estado?
Consiste en destacamentos especiales de hombres armados, aunque es necesario aclarar que estos hombres armados no son la población armada, o sea la organización espontanea de la población, sino que hombres armados que tienen a su disposición instrumentos e instituciones de dominación así como el ejército permanente y la policía que son los instrumentos fundamentales de lafuerza del poder estatal. La fuerza pública es un rasgo característico de la institución (el Estado). En la sociedad ha surgido la necesidad de crear estos destacamentos especiales de hombres armados, situados por encima de la sociedad y divorciados de ella. Estas fuerzas ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentro de la legalidad, siendo las encargadas de velar por ladefensa y el orden de la Nación.
5. ¿cuál es el problema que aparece en la relación entre los destacamentos “especiales” de hombres armados y la “organización armada espontanea de la población”?
Primero esta fuerza existe en todo Estado y está formada por hombres armados, también por aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género. Como podemos ver esta...
Regístrate para leer el documento completo.