El Estado Y La Teoría Política

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Martin Carnoy
El Estado y la teoría política
Alianza editorial

Las teorías del Estado tienen su fundamento desde 1980 cuando los socialdemócratas encabezados por Karl Kautsky alcanzaron una gran fuerza electoral y pensaron que podrían tomar el poder del Estado. Fundamentalmente los predecesores de estas ideas de estado son Marx, Hegel, Engels y Lenin. Comencemos hablando de las teorías deMarx.

En si Marx no desarrolla una teoría directa sobre el Estado si no que se encuentra su base en las críticas hacia Hegel y al análisis a la revolución francesa; y la dictadura de Luis Bonaparte. Dice que el Estado surge de las relaciones de producción y no del desarrollo general[1] ; además de que no representa el bien común. Este Estado no es el que otorga la forma a la sociedad sino que lasociedad da la forma al Estado; por lo que se rechaza la idea de que este es al apoderado de la sociedad, y tiene una autonomía. Ya con la influencia Engels y su formulación de lucha de clases; Marx ve al Estado como una institución clasista, que surge de la contradicción entre el interés de un individuo o familia y el interés común de todos los individuos; y las luchas dentro de él sonilusiones. Más adelante en Engels en 1884; afirma que el estado tiene sus orígenes en la necesidad de controlar las luchas sociales; por lo que aparece como parte de la división del trabajo.

Un punto importante es el hecho de que debe considerarse al Estado como instrumento de la clase dominante. Esto tiene su fundamento en el hecho de que la clase capitalista domina al Estado por medio de su poderíoeconómico general, mediante el control de los medios de producción, puede influir sobre la política del estado que ningún otro grupo social puede. La más fuerte arma de este es la huelga de inversión, en la cual los capitalistas ponen de rodillas a la economía y por tanto al Estado.

En lo que respecta a Lenin; dice que el Estado se encuentra en el contexto particular de la revolución Rusa; estotenía una interpretación de estrategia que tenía dos preceptos:
El derrocamiento del estado y; la transición al socialismo. Lenin dice que si el Estado es el producto del antagonismo de clases, si ese poder está por encima de esa sociedad y que se enajena mas de ella, entonces en la liberación de clase no solo es necesaria una revolución violenta sino también la destrucción del aparato de poder[2](el estado) y de este modo la destrucción del estado burgués es esencial para todo cambio revolucionario y esta confrontación debe ser por medio de las armas ya que el estado es la fuerza armada de la burguesía.

La segunda acción de toma del Estado es el reconocimiento de la lucha de clases y el nacimiento de una dictadura proletaria. Estas tomarían la posesión de los medios de producción.
Lasiguiente teoría del Estado, es de Gramsci; la cual surgió de la noción de una superestructura arraigada en la clase y su sistema jurídico-político arraigado en la lucha social de clases. Además rompe con el aparato de Estado coercitivo marxista-leninista. También rechazo el burdo materialismo dialéctico, tratando de reformularlo de tal forma que dejara espacio para la influencia de sus ideassobre la historia y la voluntad individual. Sistematizó una creencia marxista de la acción política, puso más énfasis en la situación histórica. Sus ideas son contrarias a las de Lenin. Desarrolló una visón marxista alternativa del Estado y una teoría marxista de la política: una estrat6egia alternativa para derrocar al Estado burgués. Llego más lejos que Marx y Lenin en torno a conceptos comosociedad civil[3], y de hegemonía burguesa dándole un lugar determinante en la ciencia política.

El análisis de Gramsci se basa principalmente en su concepto de hegemonía, de allí se desprenden las bases de formación del Estado. El principio de la concepción de este concepto de hegemonía está adaptado en el de Marx, pero la adapto a su propia versión del funcionamiento del sistema capitalista. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • Teoria politica
  • Teoría política
  • Teoria Politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS