El Estado Y La Teoria Politica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MATERIA:
TEORIA POLITICA

TEMA:
EL ESTADO Y LA TEORIA POLITICA

POR:
JUAN JOSE CASTELAN VARGAS

OCTUBRE 2012
EL ESTADO

Es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

TIPOS DE ESTADO
Para la doctrina política yconstitucional, existen cuatro tipos de Estados: el unitario, plural, confederal y federal. .

Los Estados unitarios se forman por un solo gobierno, que resulta en un Estado con características de homogeneidad. .

Los plurales son aquellos que se derivan de uniones de hecho derivados (en la realidad) devinculaciones familiares entre los gobernantes. Este caso era muy común en las monarquías del medioevo.

La confederación se crea por un pacto internacional que vincula estados, no individuos. Su principal objetivo es la seguridad interna y externa, así como por razones de índole económica.

El Estado Federal moderno surge en el año de 1787 en los Estados Unidos de Norteamérica, adoptándose conposterioridad en otros países, incluyendo el nuestro.

El federalismo en México se distingue del norteamericano por ser un estado unitario en descomposición que se federaliza para mantener su unidad nacional.

ELEMENTOS DEL ESTADO
1.- Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre:
Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.
Pueblo: Concepto más restringido, yaque se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
2.- Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina.
3.- Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

FIN DEL ESTADO

“El objetivo del Estadoes el bien común”.
El bien común "no se refiere al bien de todos -como si todos fueran una unidad real-, sino el conjunto de condiciones apropiadas para que todos -grupos intermedios y personas individuales- alcancen su bien particular" (Mario Justo López).
El Bien Común, consiste en la paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de individuos pueden disfrutar en el ejerciciode sus derechos y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en la vida mortal, mediante la acorde colaboración de todos los ciudadanos.

El bien común se divide en:

Bien Público.− Es el bien de todos en cuanto están unidos
Bien Particular.− Es el objetivo de cada persona.
Bien del Estado.− Es la consecución de las condiciones mínimasindispensables para la correcta estructuración y desempeño de las funciones propias e inherentes a él.

Según la corriente aristotélica-tomista, el fin objetivo del bien común está dado por la búsqueda del orden, la justicia, el bienestar y la paz externa. En tanto que el fin subjetivo trata de los objetivos propios de cada Estado, cuyos contenidos varían según el tipo de sociedad y el momentohistórico como también la doctrina política imperante.
La finalidad del Estado es estar al servicio de la persona humana promoviendo el bien común. De tal modo debe crear las condiciones que permitan a todos y a cada una de las personas su realización tanto espiritual como material posible, respetando los derechos y garantías constitucionales. Además es deber del Estado resguardar la seguridadnacional, dar protección a la población, la familia y su fortalecimiento, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. 

CONCEPTO DE TEORIA POLITICA

La Teoría Política normativa se podría describir como la gestión de desiderátums de la sociedad y se articula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS