El Estado y Las Politicas Públicas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
El Estado y las p olíticas públicas.
Por MARCO TULIO CAJAS LÓPEZ ( 1 )

Resumen: A partir de la pregunta planteada ¿Hasta dónde modifican las políticas la realidad del Estado? trataré de definir la relación entre las políticas públicas y el Estado. Como una posible opción de respuesta a la pregunta, este breve ensayo intenta examinar los grupos de teorías del análisis de políticas centrados enel Estado. Este enfoque del análisis de políticas públicas, denominado por algunos autores “Estado en acción”, permite comprender la estructura de poder y el sistema político vigentes. Es decir, que la política pública resulta ser un reflejo inequívoco de la naturaleza del Estado.
Introducción

En un clásico texto de Theda Skocpol (1985) se argumentó la idea de que los
Estados deben serconsiderados no solamente como estructuras institucionales sino también como actores que influyen en los significados y métodos de la política pública para todos los grupos y clases de la sociedad.

Si esto es así, concluye Skocpol, conviene a la investigación científica poner de nuevo al Estado en el primer plano para explicar la política pública. A efectos de este ensayo, partimos del siguienteconcepto de política pública: La política pública traduce la acción de las autoridades públicas al interior de la sociedad, la cual es transformada a su vez en programas, planes y proyectos gubernamentales. Así, las políticas públicas permiten ver al Estado en movimiento, haciendo o dejando de hacer cosas (Wiesner, 1998). La política pública es, por tanto, un fenómeno complejo que consiste ennumerosas decisiones hechas por muchos individuos y organizaciones. A menudo se configura por políticas precedentes y frecuentemente se encuentra relacionada con otras decisiones que, en apariencia, no tendrían mayor relevancia. (Howlett, M. Y Ramesch, M. 1995:57). Preguntarse si las políticas públicas modifican la realidad del Estado equivale a privilegiar la preeminencia del análisis del Estado, comoun actor central, a menudo el más importante, en el proceso de elaboración de las políticas públicas.

1

Economista, Especialista en Políticas Públicas y actualmente Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Correo mcajas@msn.com

2 Pero este supuesto descansa en suponer una determinada relación entre el Estado y la sociedad. Y en este caso esasumir que el Estado tiende a ser independiente de la sociedad, lo cual corresponde al grupo de teorías del análisis de políticas públicas, centradas en el Estado ( Roth A. 2006:30). De acuerdo a estas teorías, la política pública es el resultado de la elección de los decisores políticos y por los altos funcionarios. No importa si las decisiones son o no racionales o si devienen de los conflictosy luchas de poder que ocurren dentro de la estructura del Estado. De cualquier manera, el análisis de políticas se ocupa del “Estado en acción” o como dice Subirats, se trata de buscar al “Estado en lo concreto” ( Subirats, J.2008: 11) Hay que recordar que según Subirats las distintas escuelas de análisis se definen en función de las perspectivas teóricas y normativas en las que se ubican losdiversos autores. Hay tres grandes corrientes del análisis: la primera relaciona el análisis y la Teoría del Estado, la segunda se centra en el funcionamiento de la acción de los poderes públicos, y la tercera por su parte se centra en la evaluación de los resultados y efectos de las políticas públicas. El Estado en acción: A efectos de esta reflexión nos interesa comentar la primera corriente. Sepuede analizar al Estado y a sus instituciones como: “Organizaciones a través de las cuales los agentes públicos (elegidos o administrativos) persiguen metas que no son exclusivamente respuestas a las demandas sociales y, a la vez, como configuraciones de organizaciones y de acciones que estructuran, modelan e influyen tanto en los procesos económicos como en las clases o grupos de interés” (Mény,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS