El Estado y las revoluciones sociales- Theda Skocpol

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

El Estado y las revoluciones sociales- Theda Skocpol

Introducción: La explicación de las revoluciones sociales: otras teorías

En esta parte introductoria del libro, la autora básicamenteaborda tres distintos aspectos. En primera instancia, la definición, según ella misma, de lo que es una revolución; a partir de esta definición, pasa a contrastarla (también remarca los rasgos que tomade algunas de ellas) con cuatro grandes teorías que explican también lo que son y cómo se dan las revoluciones sociales; y finalmente, retoma su definición de revolución social y expone ampliamentecómo, desde su punto de vista, deben ser analizadas.
Skocpol define las revoluciones sociales como “transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase(…) los cambios básicos de la estructura social y de la estructura política ocurren unidos, de manera tal que se refuerzan unos a otros.” (1984, p.21). Hace la diferenciación de éstas con respecto auna rebelión, en las cuales no se da un cambio estructural; y también las distingue de una revolución política la cual no necesariamente se da por medio del conflicto de clases. Con esta definición,la autora apunta que se encuentran pocos ejemplos históricos, pero destacan la revolución francesa, la china y la rusa, las cuales estudiara a profundidad en otros capítulos.
El argumento del trabajose resume claramente así: “las revoluciones sociales sí tienen causas a largo plazo, y que se desarrollan a partir de contradicciones estructurales y potenciales inherentes a los antiguos regímenes.”(Skocpol, 1984, p.23). De este argumento central, se desprende el siguiente, en el que la autora remarca que ella no considera adecuado estudiar las revoluciones sociales desde una perspectivaestructural- ya sea interna o externa al Estado en cuestión. A partir de estas declaraciones, la autora desglosa su clasificación del estudio de las revoluciones sociales, contenida en cuatro teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicacion De Las Revoluciones Sociales De Theda Skocpol (Resumen De Lectura)
  • Sobre theda skocpol y las revoluciones sociales
  • Revoluciones Sociales
  • revoluciones socialistas
  • Los estados y las revoluciones sociales
  • Resumen Theda Skocpol
  • Organizaciones Sociales Antes De Las Revoluciones Industriales
  • Revoluciones sociales del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS