El Estado Y Lo Público

Páginas: 35 (8587 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIDAD III

El Estado y lo Público



INTRODUCCION

En esta sección los estudiantes aprenderán los principios del estado de derecho y cómo éstos pueden ayudar a prevenir de manera eficiente el delito. También, en preparación para la siguiente unidad, hablarán brevemente de los costos de la desviación del estado de derecho por parte de los policías. Finalmente, revisarán dos maneras derecuperar la confianza perdida de la sociedad frente a las desviaciones: la protección de los derechos individuales y la atención a las necesidades de la comunidad. La sección explora estas responsabilidades y cómo éstas contribuyen a mantener un estado de derecho más sólido y a promover una cultura de la legalidad.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA UNIDAD


Los estudiantes deberán entender loque significa el estado de derecho y cómo una sociedad con un estado de derecho es distinta de una sociedad que sólo tiene leyes. Al mismo tiempo, los estudiantes deberán recordar que una sociedad con un estado de derecho requiere de una cultura que la sustente.

Los estudiantes deberán estar convencidos de que, manteniendo el estado de derecho y promoviendo una cultura de la legalidad, podránser policías más eficientes. Los estudiantes deberán tomar conciencia de que mientras ellos tendrán que tomar decisiones difíciles en su trabajo diario, también deben estar comprometidos en mantener el estado de derecho y alentar a otros a que hagan lo mismo.

Los estudiantes siguen practicando un pensamiento crítico y habilidades, lo que podrá servirles para fortalecer el estado de derecho ypromover una cultura de la legalidad en la comunidad y en la policía.

Lecciones 11
El Estado de Derecho

COMPETENCIA GENERAL

Que los estudiantes sepan explicar lo que significa el estado de derecho. Deben entender la diferencia que existe entre el estado de derecho, el estado con derecho y el estado social de derecho.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Señalar y explicar los cuatro criterios queconforman el estado de derecho.
Señalar cuatro formas en que el proceso de creación y aplicación de las leyes difiere en un estado de derecho y en un estado con derecho.

Contenido y actividades de las lecciones

Hasta este momento, el currículo a mencionado brevemente el estado de derecho, el cual fue definido en la primera lección de este módulo. Sin embargo, si el estado de derecho ha deser tenido como una meta deseable, entonces es necesario entender qué significa exactamente el estado de derecho. Esta lección analiza el estado de derecho en detalle y le sigue una lección sobre el papel de la policía bajo el estado de derecho.

¿Por qué tenemos leyes? ¿Por qué tenemos a la policía?

El filósofo inglés Thomas Hobbes dijo que una vida sin un gobierno que sustente la ley sería“detestable, brutal y corta”. En la actualidad, hay muchos lugares con malos gobiernos que crean leyes arbitrarias sin consultar a los ciudadanos, y en los que la policía no aplica las leyes o, si lo hace, es de manera selectiva.

Imagine una sociedad en la que las personas hacen lo que quieren sin esperar un castigo a cambio. Los fuertes, o los que tienen armas, controlan al resto de la sociedad através del miedo. Ellos dominan a los otros mediante la violencia y la intimidación. Los comercios son afectados por los robos y la corrupción. Las mujeres tienen temor de que sus esposos e hijos serán asaltados, y los esposos temen que sus mujeres e hijas sean secuestradas.

En una sociedad sin leyes que protejan los derechos y sin una buena aplicación de la ley, las personas tienen queinvertir grandes cantidades de dinero en la instalación de alarmas, la construcción de muros altos, el empleo de guardias de seguridad y cualquier otro tipo de protección para sus familias y propiedades. Los comercios no pueden prosperar sin atraer a delincuentes que traten de sobornarlos. Los policías se ven a sí mismos como un grupo aparte de la sociedad, por encima de la ley, y sólo están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS