El Estado y los pueblos indigenas en venezuela antes de la Constitución de 1999

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Nuestros pueblos primarios, víctimas por largos años de la usurpación, violación, genocidio, etnocidio, ecocidio, de los desmanes de aquellos que bajo la bandera de conquista y colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura, en sus creencias, y más allá, pretendieron cortar ese hilo invisible que lo conecta y armoniza concada ser existente dentro y más allá del planeta. Entre la predicación del evangelio y sus pretensiones de conversión; entre el todopoderoso y los terrenales intereses políticos y económicos de reyes, príncipes y mendigos, han luchado por largos años por lo que hace milenios de años les ha pertenecido antes del mismo Estado.
A lo largo de la historia el Estado ha escrito sus políticasasistencialistas o proteccionistas, sin reconocer la especificidad de las comunidades de los pueblos indígenas; sus derechos olvidados por más de ciento y tanto años en nuestras constituciones, a pesar que todos los proyectos constitucionales elaborados por el Libertador Simón Bolívar, garantizaban la libertad y la seguridad jurídica de los pueblos y sus instituciones políticas.
Los que han resistido y hoysobreviven, a partir de 1999, vislumbran un nuevo camino, que en justicia se inicia reconociendo el sacrifico de los antepasados aborígenes en la construcción de la soberanía de nuestra patria y definiendo al Estado como multiétnico y pluricultural, en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; le dedica un capítulo por completo a los pueblos indígenas.




LASCONSTITUCIONES VENEZOLANAS Y EL DERECHO INDIGENA ANTES DEL PROCESO CONSTITUYENTE DE 1.999.

En la primera Constitución de Venezuela promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811, en la cual nace la primera República, no se hace referencia a los pueblos indígenas, quedandonotoria la intensión de el no reconocimiento de estos pobladores, por lo tanto se violaban los derechos que le correspondían a estas personas. Es puntual resaltar que esta fue la primera constitución de un País de habla Española en América.
Las constituciones siguientes igualmente dejaron rezagados a los primeros pobladores, reconociendo derechos a los grupos que por su origen y por su fuerza lograronimponerse a este grupo débil en algunos aspectos, por lo tanto lograron el sometimiento, la humillación, y hasta la muerte de muchos de los integrantes de estos grupos étnicos.
En la Constitución de 1.819 no se evidencia rasgo alguno de protección o reconocimiento de los pueblos indígenas, en cuanto que en la Constitución de 1.821, tampoco hay disposiciones al respecto, solo los derechosadquiridos en las anteriores constituciones, por lo tanto aun se obligaba a estos ciudadanos practicar la Religión Católica traída por los europeos durante la llamada “Conquista”.
Las Constituciones de 1.830 y 1.857 olvidan también la protección especial de los pueblos indigna, parece que a estos se les deja metidos en un grupo social sin reconocimiento  a su derecho como cultura independiente de lospueblos españoles.
Una evidencia de protección a estas personas o grupos indígenas se encuentra en el artículo 99 de la Constitución de 1.857, el cual dicta que no se establecerá de nuevo la esclavitud en el territorio venezolano, y se asume así que en este artículo también entran protegidos los indígenas.
Este articulo, lo señala la Constitución de 1.854, pero en su artículo 13, añadiéndole quequedan libres todos los esclavos que pisen el territorio venezolano, y en el artículo 4 de dicha Constitución, “Los territorios despoblados que se destinen a colonias y los ocupados por tribus indígenas, podrán ser separados de las provincias a que pertenezcan, por los congresos constitucionales  y regidos por leyes especiales”.
En la constitución de 1.864 en su artículo 43º Numeral 22 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado y los pueblos indigenas en venezuela antes de la constitucion del 1999
  • Estado Y Pueblos Indigenas De Venezuela Antes Y Despues De La Constitucion De 1961
  • El estado y los pueblos indígenas de venezuela antes de la cosntituyente de 1999
  • Constitución De Venezuela De 1999
  • Constitución de venezuela de 1999
  • Promulgacion De La Constitucion De Venezuela 1999
  • Análisis de la constitución de 1999 venezuela
  • Constituciòn y ley de pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS