EL ESTADO Y LOS REGIMENES POLITICOS1

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
EL ESTADO Y LOS REGIMENES POLITICOS
La Constitución y el régimen político
Ya vimos la definición de Estado y pudieron observar que en su carácter de institución que monopoliza la fuerza pública regula gran parte de nuestras conductas y promueve un orden para la vida en sociedad. De ahí que es posible sostener que casi todas las cuestiones que hacen a la vida en común están sujetas a lasacciones del Estado que a su vez representa la institución con mayor alcance dentro del territorio nacional. Ahora bien, ante el alcance de las instituciones del Estado, ¿Cómo se limitan sus acciones? ¿Dónde quedan establecidas sus atribuciones y funciones? ¿Qué responsabilidades recaen sobre los gobernantes que desarrollan funciones en él? Una primera respuesta a los interrogantes se puede hallar en lasconstituciones, en efecto, el Estado Moderno concentra sus principios organizativos en una ley escrita llamada CONSTITUCION.
Una Constitución es la ley suprema de un país, a la que deben ajustarse todas las leyes vigentes en él. Allí se encuentran las reglas fundamentales para la organización del Estado (la división de poderes, la representación democrática, el federalismo, los requisitos paraacceder a la función publica, los mecanismos para la creación de leyes, etc.) los derechos que el Estado reconoce y debe proteger (a transitar el territorio, a expresar las ideas, a disponer de propiedad, a profesar libremente un culto, etc.) y los fines que inspiran las acciones del Estado (el bien común, la dignidad humana, la justicia, la libertad, etc.). En este sentido puede afirmarse que elobjetivo de una constitucion es ofrecerle un marco de estabilidad y racionalidad a las instituciones del Estado para evitar las arbitrariedades y los abusos por parte de los titulares del poder político. Tambien es una forma de legitimar las acciones del Estado, es decir de brindarles un contenido ideologico y de valores para que esas acciones sean recibidas por la población con altos niveles deconsenso.
La Constitucion se erige como la norma suprema del Estado, como su ley mas importante a la que ninguna otra ley (nacional, provincial o municipal) puede alterar o contradecir. Todo lo que en sus artículos queda consagrado sirve para establecer las condiciones, forma y prioridades que deberán seguir las personas que asuman responsabilidades de gobierno y tomen en sus manos las riendas dela vasta maquinaria estatal. Por otra parte, el análisis de la organización del Estado instituida en la Constitución nos ofrece una importante clave de lo que es, en términos formales, el régimen político en una determinada sociedad. El concepto de régimen político comprende el conjunto de instituciones que regulan el poder político y el ejercicio del poder, además de los valores que entran enjuego en esa regulación. Por ejemplo la democracia es un régimen político, puesto que ofrece un conjunto de reglas y procedimientos para determinar quienes acceden al poder político, como lo hacen y la manera en que lo llevaran adelante una vez alcanzado. Como las reglas del juego democrático se repiten a lo largo del tiempo, ofrecen previsibilidad y legitimidad al poder y a los actos de gobierno. Aligual que la Constitución, el régimen político procura organizar el poder político y establecer pautas de comportamiento, sin embargo aunque parte de las instituciones del régimen político aparezcan en la Constitucion, uno y otro concepto no son sinónimos, ya que también hacen al régimen un conjunto de normas y practicas informales.
Los regímenes políticos se suelen clasificar en tres grandesgrupos: los democráticos, los autoritarios y los totalitarios.
EL REGIMEN DEMOCRATICO
Vimos al régimen político como conjunto de procedimientos mediante los cuales se constituye un gobierno y las decisiones políticas. Es importante señalar que esos procedimientos solo nos hablan de la democracia en su sentido formal, es decir, como una serie de requisitos que deben seguirse para llegar al poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes
  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • Los regimenes
  • regimenes
  • REGIMENES
  • Regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS