El Estado y Politica Publica

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EL ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS

El Estado Venezolano

Venezuela, oficialmente llamada Republica Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental, y un gran número de islas pequeñas e islotes del mar Caribe. Sus límites son: con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por elsur y con Guyana por el este. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000Km2 del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marítima limita con trece Estados.
Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colon en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primerpaís en declara su libertad ante la Corona Española, proceso que se consolido con la Batalla de Carabobo y la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823. La República halló su vía hacia la modernización de la mano de Gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX comenzó a luchar por un sistema democrático, que se afianzo luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en1958. Debido al auge petrolero Venezuela vivió un periodo de alto crecimiento económico, que vio interrumpido por la crisis energética en los años 1980, con altos y bajos financieros.
Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales así como actividades agropecuarias e industriales. Según elBanco Mundial su economía se encuentra en la posición 24º en importancia, y esta clasificado como un país de ingresos medianos altos, por el mismo organismo.
Se le reconoce también por su geografía irregular que combina regiones áridas, selvas, las extensas sabanas de los llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, las cuales abarcan el63% del territorio Nacional. Su población supera los 30 millones de habitantes para el 2012, es ampliamente mestiza.
Políticamente esta constituida como un estado federal democrático, social de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía esta consagrada en su acta de independencia firmada en 1811.
Su capital federal y sede de los poderes de la nación es Santiago de León deCaracas. El territorio Venezolano se subdivide en 23 estados federados, un Distrito Capital, y las Dependencias Federales, conformadas por mas de 311 islas islotes y cayos.

Naciones de Estado

Según algunas escuelas de las ciencias políticas, una Nación de Estado se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, no fija, y un gobierno.
Las Naciones de estadose crean, históricamente mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años en 1648. Mediante este tratado de acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblaciones definidas en torno a un gobierno que reconoce sus limites espaciales, y por lo tanto de poder.
El termino Naciones de Estado, que suele utilizarse indistintamente junto altérmino Estado, se refiere mas propiamente a un estado identificado como una sola nación. Tras el proceso de descolonización de mediados del siglo XX, esta forma de Estado ha llegado a ser el más común, de modo que la inmensa mayoría delos estados se consideran Naciones de Estado. Sin embargo nunca a lo largo de la historia ha habido una identidad indiscutida entre ambos términos.



Forma deEstado Venezolano

Es un estado orientado a la distribución de la riqueza social, regulador del crecimiento económico y orientador de procesos de planes nacionales. Pero además extiende la democracia como ejercicio, propicia condiciones para la socialización de la esfera estatal, lo que se expresa en democracia económica y social; orientando sus políticas al aumento del consumo y bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS