El estado y su origen

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
SINTESIS TEXTO: “EL ESTADO Y SU ORIGEN”
Ángela Andrea Másmela Murcia

Según los historiadores, la sociedad humana ha evolucionado desde un estado primitivo, hasta el actual Estado-Nación, que sefunda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades públicas autónomas del estado.
La palabra Estado, nace de la voz latina Status,lo cual toma sentido con la definición dada por Maquiavelo en su obra El Principe diciendo: “Los estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o republicas oprincipados”.
El estado puede ser definido como Poder, es decir como órgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior.
Hans Kelsen, afirma que el estado nopuede ser concebido sin el derecho, porque el derecho positivo no puede ser pensado aparte del Estado.
Rousseau en El Contrato Social muestra como el estado nace de los enfrentamientos y la desigualdadde los hombres que luchan por subsistir, quienes para recuperar la libertad, establecen un pacto para ceden sus derechos a un soberano a cambio de protección; debido al abuso de autoridad, esnecesario acogerse a la ley, surgiendo el estado de derecho.
Se entiende por estado de derecho, aquel cuyo poder se encuentra limitado por los preceptos de legales, de tal modo que no puede exigir de susmiembros ninguna acción u omisión que no tenga fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecida.
La sociedad se puede considerar como el conjunto de seres vivientes organizados parasobrevivir satisfaciendo sus necesidades en conjunto; por lo que podemos entender el estado como una comunidad de individuos que habitan un territorio determinado, dotado de un poder de mando, fundadasobre la base del interés general y común.
El gobierno es el conjunto de órganos mediante los cuales el estado actúa a través del ordenamiento jurídico, en cumplimiento de sus fines
Son elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS