el estado y sus regimenes politicos

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


EL ESTADO MEXICANO Y LOS REGIMENES POLITICOS


EL SISTEMA POLITICO MEXICANO
El sistema politico es el conjunto de institucionesgubernamentales y no gubernamentales que cumplen funciones de dominación política, dirección politica y administracion social, así como al personal directivo que... las sostiene y utiliza.
Cuando se hablade instituciones gubernamentales se piensa en el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Y cuando se estudia las institucionesno gubernamentales de cáracter politicose tiene en mente a los partidospoliticos y a los grupos de interés.
De ahi a que sea necesario encontrar las diferenciasdestacando las instituciones distintivas y las funciones distintivas que estas desempeñan.

LAS INSTITUCIONESY FUNCIONES DISTINTIVAS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO SERIAN:
La presidencia de la republica al frente del ejecutivo.
Las principales funciones que hacen tan poderoso al presidente de México son:ejercer sus poderes constitucionales; ser el jefe de la clase política; ser árbitro de las pugnas mayores de casi todas las fuerzas que participan en la contienda política; ser el vértice de latransmisión de poder y, finalmete, tener un amplio dominio sobre el proceso de distribución de los recursos públicos.
El presidente detenta el poder formal y real del ejecutivo, pero desde luego su poder noes monolítico. Las secretarias del etado y las principales entidades del sector publico tienen importancia propia.
Por tradición y atribuciones la secretaria más poderosa ha sido gobernación.Gobernación desempeña funciones estrictamente políticas de conducion del proceso electoral, orientación de los medios de difusión, relación con los gobernadores de los estados, con los poderes federales,con el PRI y los otros partidos, e incluso contacto por grupos ajenos al sistema político.
Las otras secretarías y dependencias políticas serían la del trabajo y previsión social, Reforma agraria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • Regimenes politicos
  • Regímenes políticos
  • Regimenes Politicos
  • REGIMENES POLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS