El Estado y teorias

Páginas: 34 (8427 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Aspectos importantes del Estado II:

4.- Elementos del Estado
Ha sido tradicional en la bibliografía constitucional definir al Estado por la confluencia de tres elementos: poder, territorio y pueblo. Se suele hacer referencia a ellos como los elementos constitutivos de la definición de Estado, del tal suerte que esta estaría de la siguiente forma: “ Ente social que se forma cuando en unterritorio determinado se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno”. Empero, también se reconocen como Estado todas las formar políticas, sin excepción que han existido en la historia de la humanidad. Cuando se ubica en la historia una forma política, bajo diferentes manifestaciones ha existido un poder, es decir, dominio de unas personas sobre otras, que se haproducido dentro de una determinada población y sobre un determinado territorio.

Población, Territorio y Poder no son, por tanto, elementos constitutivos de la definición de Estado, sino elementos constitutivos de la definición de todas las formas políticas históricamente conocidas sin excepción. Siendo ello así, con estos elementos constitutivos solamente se define el denominador común de todaslas formas políticas, sin diferenciarlas específicamente a cada una de ellas. Por lo anterior, la definición encomillada en el párrafo anterior es insuficiente.

Esto surge pues de una convivencia en territorio y población, como lo dije anteriormente son elementos para la constitución de un Estado y así darle vida jurídica, organización y soberanía sobre todo, teniendo todos estos factoresentonces el Estado empezaría a tomar un orden jurídico y político sobre la vida y forma de sus habitantes que lo conforman, es entonces cuando se dice que Estado no crea el Derecho, sino el Derecho crea al Estado. De aquí no se trata pues de hacer un conocimiento acerca de la historia política del Estado, sino de una historia jurídica en que hablemos de una estructura y organización y aún limites delmismo, trataremos de cómo estaba en el pasado su formación jurídica y si este, era susceptible de hablarse de una personalidad jurídica y sujeta entonces de derechos y obligaciones. A esto se sugiere un elemento importante del Estado, esto es, un elemento ya no físico sino formal, que vendría siendo la autoridad, ya que dicho elemento es el que lleva a la sociedad al bien común, o como lo define yclasifica González Uribe “para llevar adelante el bien público cuenta el Estado con un elemento de decisiva importancia, que es quizá el que lo caracteriza más visiblemente: la autoridad o poder público”1.

Bien pues, el Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía (poder).

La población entra aquí como uno de los elementos másimportantes en la formación del Estado; son aquellas o aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre las demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá darunidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado.2 La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de susdiferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

El territorio tiene su acepción en el asentamiento desde un punto de vista físico, del hombre que en él reside. El territorio tiene gran influencia sobre el Estado porque es este elemento el que le va a dar al Estado la competencia de su poder soberano, en el que va a regirse autónomo y en el ejercerá su poder. Una de las definiciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS