El estado

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Dedicatoria

Dedicamos este trabajo al profesor ALVA ARCE, Rosel Cesar; ya que gracias a su esfuerzo y dedicación en el dictado y enseñanza del curso, nos incentiva a la investigación profunda del tema explicado en clase, lo cual nos lleva al desarrollo y aprendizaje correspondiente.
INDICE

I. INTRODUCCION

II. CONCEPTOSPRELIMINARES SOBRE EL ESTADO.

III. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO

IV. HISTORIA DEL ESTADO

V. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL

VI. DEFINICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES (FUNCIÓN GUBERNATIVA, ADMINISTRATIVA O EJECUTIVA, JURISDICCIONAL Y LEGISLATIVA).

VII. ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO, CONCEPTO, FINES Y FUNCIONES GENERALES.

VIII. ADMINISTRACIÓNPÚBLICA

IX. OBJETIVO ESPECÍFICO: RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA DE LA CONSTITUCIÓN. ANÁLISIS Y COMENTARIO SOBRE LAS FUNCIONES DEL ESTADO.

X. LA FINALIDAD DEL ESTADO

XI. CONCLUCIONES

XII. OPINIÒN PERSONAL

XIII. ANEXO

XIV. BIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Siguiendo un análisis como el que se acaba de realizar, que va de lo más simplea lo más complejo, puede apreciarse cómo, dentro de las estructuras de un organismo político, el Estado representa un elemento de fundamental importancia.

Por de pronto, lo primero que hay que decir es que el Estado no es un elemento externo, agregado o superpuesto a la Comunidad Organizada. Sus miembros se reclutan del Pueblo; su actividad está al servicio del organismo político del cualforma parte; sus funciones - como veremos en seguida - están directamente relacionadas con ese organismo y subordinadas a ese organismo. El Estado es, eso sí, una estructura política superior, pero no es una superestructura en el sentido en que lo han querido ver las ideologías materialistas. No es la propiedad privada de una clase social ni es necesariamente una herramienta de dominación de la clasegobernante.
Fundamentalmente, como hemos visto, es una estructura necesaria a la organización política y, en primer término, se halla al servicio del objetivo político diferenciador que convierte a un Pueblo en Nación. Precisamente por ello es que resulta ser el obstáculo principal para quienes propugnan las teorías de la globalización. No es ninguna casualidad que, en forma unánime, todos losideólogos de la globalización afirmen, clara y expresamente, que - para ellos - es imprescindible la "disolución controlada de los Estados-Nación". Si el Estado fuese tan sólo la herramienta de dominación de una clase gobernante, no se comprendería esta obsesión por disolverlo, debilitarlo y, en última instancia, destruirlo. La clase gobernante supranacional podría simplemente ocuparlo y ponerlo alservicio de la globalización. Que ello no sea posible; que para los teóricos e intelectuales de la globalización resulte necesaria la disolución controlada de los Estados-Nación; revela que el Estado nacional es algo bastante más que una simple superestructura social.
En realidad, para convertirse en un instrumento de dominación, el Estado debe dejar de cumplir con sus funciones esenciales. Porsupuesto, es perfectamente posible que, en virtud de una determinada patología política, el Estado se convierta en el instrumento de un estrato social dominante. Lo que ya no es posible es que esto suceda sin que el Estado pierda, necesariamente, su funcionalidad y, con ello, su legitimidad.

CONCEPTO

La palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factoresorganizado con elementos físicos y formales. El Estado ha sido definido por muchos tratadistas como persona jurídica, y atendiendo al articulo 32 de nuestro Código Civil entendemos por persona física" Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas". Dicha actuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS