El estado

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre- UBV

Aldea Universitaria ESGUARNAC

El ESTADO

Facilitador: Integrantes:

Isidro Izarra Betancourt Maria C.I: 13.211.656Contreras Lorenzo C.I: 16.924.230

Ferrer Neila C.I: 16.742.677

Quintero Olida C.I: 9.398.950

Tubiñes Rossana C.I:17.668.311

Los Teques: 28 – 10-2010INTRODUCCION

El tema de Estado ha sido sin duda el punto medular de la ciencia política de todos los tiempos. Este es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad.

Su evolución histórica, las sociedades humanas tienden a expandirse mas allá de su propio espacio de manera acelerada, la conquista y colonización de Españacrea grandes imperios donde se mezclaron no siempre de manera especifica los aportes culturales de los pueblos auctotonos, para dar así origen al hombre y naciones que hoy conocemos como Latinoamericanos y Caribeños en la cual están las raíces de la nación venezolana.

En lo político Venezuela ha sufrido las consecuencias de diferentes formas de gobierno las cuales pueden observarse a través delos textos Constitucionales.

Su economía social hacia 1830 se encontraba en una verdadera crisis, pero a lo largo de su evolución los Venezolanos experimentan un camino hacia el desarrollo.

En lo cultural la vida artística se ha multiplicado en sus diferentes formas.

La personalidad jurídica del Estado no es más que personas y entidades a los que el derecho propio atribuye yreconoce una personalidad jurídica propia en la capacidad de actuar, adquirir, ejecutar y ordenar.

Los elementos constitutivos del Estado hablan de tres elementos esenciales poder, territorio y población.

EL ESTADO

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra “Estado”, que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos yformales. La palabra “Estado” viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamosderechos y limitamos derechos, y no tan solo como los “otorga” la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.

El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta la presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado uridicamente bajo la forma de una corporación, que detentael ejercicio del poder.

Para entender el surgimiento y la evolución del estado debemos tener claros dos conceptos básicos:

El Ser humano como ser sensorial

Según la concepción mas universalmente aceptada, el ser humano es un ser de individual de naturaleza social. Como individuo es persona, es decir, es un compuesto inseparable de materia y espíritu. La materialidad le imponenecesidades fisiológicas tales como comer, vestir, habitar, cohabitar, que deben ser satisfechas de acuerdo a su dimensión espiritual, es decir, a su nacionalidad y su voluntad. La espiritualidad le plantea necesidades de conocer, reflexionar, decidir-participar, de solidaridad, estéticas, etc. En este aspecto de la espiritualidad, la discusión en todo caso se centra en si esta espiritualidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS