El estado

Páginas: 33 (8226 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Universidad de San José Cátedra de Derecho Derecho Administrativo I

INTRODUCCIÓN

La legislación de cada nación se efectuó en dirección a la proyección de los intereses de cada uno de los estados y su forma crecimiento, en los campos de la cultura, economía y ciencia, siendo que cada uno cuenta con característica y

peculiaridades únicas, por lo cual se es soberano. De ahí en adelante laevolución nos ha llevado a poseer un modelo de organización y conformación de lo que hoy conocemos como El Estado con el poder de imperio. Sin embargo al darnos cuenta que hay países que se toman como modelos por su avance en la administración de sus intereses y la forma en cómo se rige a los administrados, esto se debe a la necesidad que tiene el medio basados al avance tecnológico y científico,por lo cual El Estado trata de suplir limitar las acciones en beneficio de los intereses de la colectividad y protección de los derechos de tanto de sus ciudadanos como de los extranjeros que residen en el territorio.

La conducta de los seres humanos, hace que se deba legislar con el fin de ser visionarios en la igualdad de los derechos y la sana convivencia, que es al final lo que busca ellegislador por medio del poder otorgado en la constitución, dando origen a la identificación que tiene la colectividad como un ciudadano activo, parte de ese poder, ya que es quien democráticamente elije a sus líderes en quien deposita su confianza, por medio de su visor electoral.

Página 3

Universidad de San José Cátedra de Derecho Derecho Administrativo I

Para poder ejecutar estalegislación nace la división de los poderes de El Estado, donde cada una debe cumplir con sus obligaciones y atribuciones establecidas en las normas constitucionales y demás complementarias.

Desde quien administra sujetos y entidades públicas y privadas, con alcance regulador y fuerza sancionadora, garantizando la protección de los intereses generales. De esos actos que puedan desarrollar lasdiferentes acciones de los sujetos, la legislación creo el ente jurisdiccional, el cual hace que se deba cumplir con lo dispuesto.

Así pues de las limitaciones con la que debe tener cada nación se definen por medio de los principios de territorialidad y extraterritorialidad, siendo breve en consideración de la soberanía de su territorio. Ante esa necesidad de hacer justicia y mantener la seguridaddentro como fuera de los límites soberanos nacen diferentes tratados y convenios para satisfacer esa necesidad.

Página 4

Universidad de San José Cátedra de Derecho Derecho Administrativo I

El Estado

El Estado se conceptualiza como una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantener en él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquelelemento social que cada momento asume la mayor fuerza política; o grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos de la autoridad de un mismo gobierno.

El Derecho Administrativo, es la rama del Derecho Público que regula la actividad del Estado, con respecto a la función administrativa; la anterior idea encierra tres elementos fundamentales: actividad del Estado,sus funciones y régimen al que está sujeto.

El Estado en consecuencia, puede ser definido como una institución territorial, corporativa, política, necesaria y soberana.

Territorial

El territorio suele definirse como aquella porción geográfica con

límites

dentro de los cuales se estable el pueblo, constituido por tierra firme, el mar territorial, la plataforma continental, el espacioaéreo, las naves y aeronaves que

Página 5

Universidad de San José Cátedra de Derecho Derecho Administrativo I

porten su bandera. Es el ámbito espacial de validez de las normas jurídicas de un ordenamiento.

Los límites entre los distintos territorios estatales son: terrestres, marítimos (mar territorial 12 millas y mar patrimonial 200 millas) y aéreos (30 y 40 kilómetros de altura)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS