El estado

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
¿Qué es un Estado?
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tieneel poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. También se dice que es un ordenador de la sociedadComo se conforman los estados

Estado único
Estados unitarios puros
Estados unitarios o centralizados
Estados regionales
Estadosfederales

1) Estado unico
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante susagentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

2) Estados unitarios puros
Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ningunadivisión administrativa. El único estado unitario puro es Montenegro.

3) Estados unitarios o centralizados


Estados unitarios.
El estado unitario regionalizado o estado centralizado es unestado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobiernocentral. Los siguientes estados son estados centralizados:
 Perú (24 regiones, una provincia constitucional, considerada región, y un distrito metropolitano, Lima, dependientes del gobierno central).
Chile (dividido en 15 regiones no autónomas)
 Filipinas (79 provincias agrupadas en 17 regiones, sólo una tiene estatus de “autonomía").
 Francia (debido al reciente aumento de la autonomía legalde las regiones; es decir la existencia de asambleas locales. Francia a menudo es clasificada como un estado regional
 Italia (debido a la existencia de cinco regiones autónomas, Italia tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS