El estado

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Estado

Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los grupos de delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personasdotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían, por otro lado, hay quienes consideran que las únicas funciones que debe cumplir el Estado son las de proporcionar justicia y seguridad. El argumento se basa en explicar que el individuo puede satisfacer sus necesidades sin la intervención estatal – mientras más libre sean las personas, más fácil y eficienteserá la búsqueda de los medios para satisfacer tales necesidades “según los liberales, son los individuos los que tienen el derecho y la obligación de tomar sus propias decisiones”. 1Además, mientras más intervenga el Estado, más poder se le entrega a quienes lo administran y menos libres son los ciudadanos, ya que para cumplir con las funciones extras, este ente “regulador” necesita agenciarse demás recursos; y debido a que el Estado no genera ganancias sino simplemente recauda impuestos de lo que producen los individuos, los ciudadanos se ven obligados a tributar más y por ende la cantidad de recursos disponibles para utilizar como mejor lo consideren se ve reducida.
Mientras más se permite que el Estado intervenga en las decisiones de los individuos, estos pierden libertad ysobre todo se termina por dejar de lado el sentido de la responsabilidad individual.
EL estado está integrado por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que él se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio específico. Hablar de Estado de derecho,asimismo, es describir a un sistema en el cual su organización gira en torno a la división de los poderes (es decir, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial).






“El único Estado estable es aquel
 en que todos los ciudadanos son
iguales ante la ley”.
Aristoteles
El estado no tiene una definición precisa de lo que significa, cada autor tiene una manera diferente de su concepto,entre las múltiples y variadas definiciones que proporcionan las escuelas políticas y sus tratadistas elegimos la más completa “El estado es la agrupación política sedentativa con un poder de mando originario”; el estado posee cualidades específicas y caracteres esenciales analógicos diferentes a otras instituciones políticas,, el territorio no es un elemento constituido del estado, sinocondición necesaria o factor integrador del mismo.
El estado se manifiesta a través de diversas disciplinas y es un tanto difícil la pretensión de encontrar una teoría política autónoma, si se tienen en cuenta que el estado es una unidad de síntesis; el estado recoge y unifica las manifestaciones sociales o convencionales sociales hacia disciplinas que se dan en el ámbito social. 2Los hombres del estado tienen propósitos y con base a ellos realizan fines, las personas tienen propósitos, eligen fines para su cumplimiento y por esa elección realizan actividades, los fines son consecuencia de os propósitos de los hombres, y los propósitos se basan en las voliciones o querencias.
El individuo, por determinismo natural o humano, tiene libre albedrío del que estánprivadas las cosas y la naturaleza. El quehacer individual, denominado cultural, es de libre elección, de determinismo, de voliciones y querencias. Los fines del estado son las estructuras que éste toma en orden a los propósitos y a los fines de los hombres políticos, los medios de que dispone el hombre en el Estado son el derecho y la autoridad, las estructuras de las instituciones políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS