El estado

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2012
¿QUÉ ES EL ESTADO?

Notas del profesor Tulio Chinchilla

Ensayaremos una definición de uso de la palabra “Estado”, es decir, una definición que indaga, no sobre la esencia del Estado -cuestión importante pero teóricamente compleja- sino por algo más simple y modesto: por las condiciones bajo las cuales estaríamos dispuestos a bautizar como “Estado” a undeterminado fenómeno político-social.

En el derecho constitucional y en la ciencia política entendemos por Estado la organización de poder que opera eficazmente sobre un conglomerado humano asentado en un territorio relativamente estable (permanente), poder que se ejerce básicamente mediante un orden jurídico positivo eficaz a fin de garantizar un orden de convivencia, por todo lo cual tal poder obtieneel reconocimiento de soberano de esa comunidad políticamente organizada.

Se trata de una definición de tipo nominalista y no esencialista –para utilizar los términos de la famosa polémica filosófica de la Edad Media- porque busca sólo un propósito modesto: decirnos cuándo y frente a qué fenómeno estamos dispuestos a poner la etiqueta “Estado”. Es una definición que renuncia desde elprincipio a dar cuenta del origen y fundamento (o razón de ser) del Estado y de sus fines sustantivos trascendentales.

De esta definición cabe destacar algunos de sus elementos:

a) el poder, como elemento estructurante o substancia de la definición. El Estado es ante todo y por sobre todo un fenómeno de poder, éste es la sangre que circula a través del andamiaje institucional del Estado;detrás de las normas jurídicas (constitucionales, legales y reglamentarias) está siempre presente el fenómeno innegable de poder, del mando, de la dominación, del control social. El poder es –siguiendo a MAX WEBER[1]- la capacidad de un individuo o grupo de individuos de que sus mandatos sean muy probablemente obedecidos, aún contra la voluntad de los destinatarios de esos mandatos, y cualquiera sea elfundamento de esa probabilidad (la fuerza, la magia, la religión, el derecho).

b) Normalmente el poder en el Estado no se manifiesta como poder en bruto, como fuerza, sino como orden jurídico positivo, como una normatividad vigente. Con todo, no debería pasarse por alto que el derecho no es la única manifestación del poder, aunque sí la más importante, la que más aparece en la concienciacolectiva y efectiviza la capacidad de moldear la conducta social. Tener poder es ostentar una competencia jurídica –derivada de una norma jurídica positiva- para crear y aplicar normas obligatorias de derecho.

Es tanta la importancia del derecho en la definición de Estado, que Hans KELSEN[2] llega a identificar el Estado con el ordenamiento jurídico nacional. Para este pensador, el Estado essimplemente un orden jurídico vigente en una comunidad territorialmente asentada, y nada más que eso. Así, entonces, hablar del Estado no es sino una forma de ver al ordenamiento jurídico, personificándolo, asumiéndolo como una persona, como un sujeto. Quien dice “Estado” está sencillamente diciendo “orden jurídico vigente en una comunidad nacional”. Y por tanto, todas las propiedades ocaracterísticas del Estado serían sólo atributos o cualidades jurídicos.

Con todo, a pesar de tan sugestiva y lógica perspectiva, una visión puramente normativa o jurídica visión, resulta insuficiente para lograr una comprensión completa del fenómeno estatal. De hecho, no todas las manifestaciones del poder político son reductibles a expresiones puramente normativas, la dinámica del poder es mucho más quenormas validas, por lo cual es necesario completar esa dimensión normativa con otras, de naturaleza socio-política que enriquezcan y mejoren la perspectiva jurídica del Estado. Un claro ejemplo de manifestaciones no jurídicas del poder estatal es el vasto despliegue de propaganda mediante el cual se moldea y alimenta el imaginario colectivo con imágenes favorables al poder y a los valores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS