el estado

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El Estado
“El estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil: industrialización, urbanización, desarrollo de una estructura de la clase capitalista”.8 Es decir, el papel que ha desempeñado el Estado durante años, para mejorar las condiciones en las que se encuentra una nación y que se ha ido transformando con el paso del tiempo en la vida de la sociedad.
“La formade estado se consolida como un mero instrumento de las clases dominantes burguesas”.8 Es el Estado el que impone normas, las cuales se tienen que cumplir la sociedad, ellos dice lo que se tiene que hacer, solo el estado sabe el ¿Por qué? y ¿Para qué? se realizan los planteamientos que ellos desarrollan en un periodo de tiempo determinado; nosotros no podemos cuestionar o imponernos a susdecisiones, solo llevarlas a cabo.
Es el Estado “quien ha determinado en gran medida las principales características de nuestras sociedades”.5 Pero enfocándome específicamente en México, “el Estado no es la consecuencia del desarrollo del capitalismo, sino que es uno de los motores más relevante”.5 Por el papel que desarrolla el Estado en México, ayuda constantemente a mejorar las condiciones en las quevive el país, pero no necesariamente el Estado el que haga que el país avance en cuanto a economía u otros aspectos, sino que funcionará como promotor e impulsador del desarrollo del capitalismo.
Aquí me permito hablar sobre la doctrina positivista, esta se da “una vez que triunfa políticamente sobre los grupos conservadores”.7 Cuando nuestro país se encontraba bajo el gobierno de Porfirio Díaz,se encontraba en una desigualdad increíble, ya que los derechos se daban por el status económico; aquí los más pobres trabajaban horas de más para conseguir alimentos, vivienda, etc. A ellos se les arrebataban sus propiedades, para ser dadas a personas de mayor poder (económicamente hablando). En este tiempo además cabe destacar que hubo un avance económico, por medio del intercambio de mercancíasdentro del mismo país (interna); Porfirio Díaz también entre las actividades dadas durante su gobierno, pidió que se impartiera educación a las personas y decía que si a todas las personas se les enseña lo mismo, entonces deben actuar de la misma manera. Después de la lucha por los derechos de las personas (Revolución Mexicana), vinieron muchos cambios importantes en el país. Es aquí dondehablamos después de un breve recorrido por la historia sobre el positivismo el cual es “definido como la corriente de pensamiento que da forma al liberalismo”.7 Y se convierte políticamente hablando dominador.
El papel del Estado entonces “se reforzará mediante una serie de argumentaciones que tienden a legitimar la constitución de un centro de poder unificador y homogeneizador”.7 Aquí el Estado tendráque actuar de manera equitativa con todos los grupos de individuos que conforma una sociedad y no mostrar diferencia entre cada grupo social.
Gabino Barreda, expresa un nuevo tipo de exigencia y dice que “El Estado ya no le corresponderá simplemente velar por el respeto a la libertad de enseñanza y aprender, sino que el mismo deberá constituirse en educador e inculcador de una doctrinapositivista”.2 Aquí el Estado tiene la obligación de enseñar y educar a todas las personas; tiene que empezar a crear nuevas estrategias para la existencia de educación, aquí ya se considera a la enseñanza como obligatoria para todos, como también se tiene que ver la manera de como interviene el Estado el papel que juega, conocer sus iniciativas. Es por ello que en esta época la Ley de Educación sancionadaen 1867, otorga a la educación elemental impartida por el Estado tres características básicas que hoy en día se encuentran plasmadas en la Carta Magna de nuestra nación, estas eran: obligatoriedad, todas las personas tienen que estudiar sin justificación humana, como la que se hace hoy en día para el mejoramiento educativo del país, la gratuidad, las personas no tienen que pagar dinero alguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS