el estado

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
Maquiavelo, El Príncipe.
Estado
El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial. Actualmente, el mundo está dividido en unos doscientos Estados, cada uno de los cualestiene su organización y sus símbolos característicos.
Un estado es un territorio delimitado que posee soberanía.
Estado definición y concepto.-

Estado: Se emplea el término de Estado para designar al estado moderno que surge en el occidente europeo tras el Renacimiento. Un autor, Jellinetz, profundiza en el concepto de estado y lo define desde 2 puntos de vista:
Punto de vistasociológico-político estaríamos ante una comunidad, fijada permanentemente en un territorio, y que se rige a si misma por un poder coactivo supremo con total independencia de cualquier otra comunidad.

Desde un punto de vista jurídico es la organización de derecho de una sociedad, bajo un poder de dominación ejercido en un determinado territorio, desde ambos puntos de vista aparecerá como eje nuclear la ideade la coacción (tiene que ver con el poder).

Para depurar aún más el concepto de Estado, debemos separarlo de otros dos conceptos que íntimamente se relacionan con él, cuales son los conceptos de pueblo y nación. Respecto a nación, diremos que es la comunidad social apta para darse una organización política − autónoma, por sus especiales elementos de cohesión y singularidad en un determinadomomento histórico cuales sean esos elementos, diferenciadores de otras comunidades es cuestión profundamente controvertida.

Algunos autores entienden que el elemento diferenciador es la raza aunque rebatiendo esta teoría, las emigraciones humanas y las conquistas que a lo largo de la historia, unos pueblos han realizado sobre otros, han configurado naciones con una mezcla de muchas etnias (EEUU).Otros autores por el contrario entienden que es la lengua el elemento en el que ha de cimentarse la unidad nacional demostrándonos la realidad que hay países donde incluso de manera oficial se hablan varias lenguas (Suiza). En tercer lugar también la religión ha sido históricamente un factor donde se han visto la diferencia de nacionalidades aunque en el momento presente y con la práctica delpluralismo religioso en los estados democráticos ha dejado de ser un elemento diferenciador.

Finalmente, el territorio configurado como una unidad geográfica con fronteras naturales ha servido para diferenciar unas naciones de otras, respecto a este factor, la propia realidad histórica nos ha dado ejemplos de la permanencia de naciones a pesar de haber variado su territorio, un ejemplo seriaPolonia tras la IIª Guerra Mundial. Después de lo visto realmente el elemento singular que coacciona a una nación es la unidad histórica resultante de la síntesis de factores socioculturales. Por lo que nación es el grupo humano unificado por una larga existencia en común, con una o dos lenguas, con un territorio más o menos definido y con unas tradiciones culturales comunes. Nación es en definitiva lacomunidad social, relativamente homogénea, y formación, históricamente progresiva.
Características.-
El Estado es la «unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes».
Un Estado se caracteriza por tener el reconocimiento internacional del resto de Estados e instituciones. Esto quiere decir que cuenta con representación enlos organismos internacionales y mantiene relaciones diplomáticas con los otros Estados.
Los Estados están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Dichas fronteras pueden ser terrestres, marítimas, aéreas e, incluso, del subsuelo. Las fronteras son convenciones artificiales que se establecen por motivos históricos o políticos. A menudo se basan en elementos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS