el estado

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
“EL ESTADO”
1. Concepto.
El estado es una organización y como tal una conformación de relaciones sociales, en este caso de poder, posiciones de mando, obediencia y grupos. Este se manifiesta como una serie de conductas con sentido y dirección, determinadas por las funciones especificas que socialmente se le asignan.1
1.1. Definición Analítica.
El estado es una sociedad humana establecida enel territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica. 2
2. Elementos del Estado.
Son las partes fundamentales que integran al estado.3
2.1. Territorio.
Es el espacio físico y geográfico donde seestablece la población, constituye a ser un elemento fundamental del estado, así mismo es una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el estado.
2.2. Población.
Conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento establece a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. Está integrada habitualmente pornacionales y extranjeros.
2.3. Organización Política.
Forma específica de cómo la colectividad humana se estructura en la realidad territorial a través de órganos que están dotados en orden de coerción.
2.4. Gobierno.
Es el ejercicio del poder a través del sistema político, en el seno del mismo y hacia la sociedad. Así mismo se puede decir que es la atención y dirección que a través dedecisiones y acciones que se dé a las demandas y apoyos sociales.4
2.5. Orden Jurídico.
Son todos los reglamentos, leyes y códigos que rigen al estado y a su población.
2.6. Poder Público.
Ordenamiento jurídico del país, (constitución política de los estados unidos mexicanos) estableciendo que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público yse instituye para beneficio de este, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.5
2.7. Soberanía.
Gobierno o dominio que un pueblo o una nación ejerce sobre sí mismo, en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo u otra nación.
3. Formas del Poder Político.
El poder político reside en el pueblo como unidad política, tomandodiferentes formas.


3.1. Poder Constituyente.
Poder objetivo por el pueblo que se dicta una constitución para la organización del estado, donde se declara los derechos de sus habitantes y organiza su gobierno y la distribución de los poderes constituidos.
3.2. Poder Revolucionario.
Recurso extremo y extraordinario, como resistencia a la opresión, que puede fundar un nuevo orden o destruir elprimero sin posibilidad de fundar algún otro.
3.3. Poder Electoral.
Mediante el cual, el pueblo elige por mayoría a sus representantes, dentro de las diversas propuestas políticas, y como modo de conquista de poder.
3.4. Poder de Autoridad o Poder en el Estado.
Este surge por delegación popular y debe contar por legitimación o bien se organiza bajo el sistema de división de poderes, concontroles entre ellos, que permiten su limitación. 6
4. Formas de Estado.
Es el modo de estructurarse respecto a todos sus elementos constitutivos.
4.1. Estado Unitario.
Es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su acción a lo largo de todo el territorio del respectivo estado, mediante agentes y autoridades locales, delegadas en ese mismo poder central. Cuenta con trespoderes (ejecutivo, legislativo, judicial) y una constitución política que rige al territorio.
Así mismo en el estado unitario se da una cuádruple unidad:
Unidad de Ordenamientos Jurídicos. (derechos)
Unidad de Autoridades Gubernamentales.
Unidad de Gobernados o Destinatarios del Orden Jurídico. (decisiones políticas)
Unidad del Territorio.
4.1.1. Estados Unitarios Puros.
Conforman una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS