el estado

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
“Estado”
Territorio: Se denomina territorio a un área, (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país. El término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.  El territorio se entiende como el sistema socio ecológico que reúne lasociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc.) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman). Los hombres llamados acomponer el Estado deben estar permanentemente establecidos en su suelo, el cual se llama patria (patria: tierra de los padres). No puede hacerse una igualdad o semejanza del Estado con la iglesia en el aspecto territorial, porque la misión y fines de la iglesia puramente espirituales, son diferentes de la misión y fines del Estado, en los que se involucran fundamentalmente intereses materiales. Laextensión del territorio mexicano es aproximadamente de 2 millones de kilómetros cuadrados y de acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, éste comprende los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal; las islas que están en el mar territorial, extensión que mide 12 millas marinas, partiendo de las costas; la plataforma continental, es decir, la prolongación de las costas dentrodel mar hasta 200 metros de profundidad; y el espacio aéreo que cubre el territorio mexicano Vuelo, que son más conocidas como FIR por sus sigla en inglés (Flight Information Region).El espacio aéreo para los efectos de control se divide verticalmente en Espacio Aéreo superior e Inferior. El Espacio Aéreo Inferior está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta sin incluir20,000 pies. Mientas que el Superior es a partir de los 20,000 pies hacia arriba sin límite superior.. Los límites de nuestro territorio son: al norte, Estados Unidos de América; al sureste, Guatemala y Belize; al este, el golfo de México, y al oeste, está el océano Pacífico.
Gobierno: El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cualconsiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser elórgano que dirige cualquier comunidad política. Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 de febrero de 1917), el país es una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividenen tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes: El Poder Ejecutivo, es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años sin posibilidad de reelección. Puede ser removido sólo a instancia de la Cámara de Senadores o del Congreso del estado. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de cada estado; está integradopor diputados elegidos para un período de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad.

Los Estados se dividen en municipios. Existen 2.438 municipios en la República Mexicana. El estado con mayor número de ellos es Oaxaca, con 570. En contraste, Baja California y Baja California Sur sólo tienen cinco municipios cada uno. Los ayuntamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS