El estado

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EL ESTADO

1. ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El estado social es un sistema que propone principalmente fortalecer los servicios y garantizar los derechos considerados para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno de la sociedad, como:

* Asistencia sanitaria.
* Salud.
* Educación pública.
* Trabajo y vivienda dignos.
* Subsidios familiares.* Acceso práctico y real a los recursos culturales como bibliotecas y museos.
* Asistencia para personas discapacitadas y adultos mayores.
* Defensa del ambiente natural.
* Asistencia social.
* Defensa jurídica y legal.

De allí se establece que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa, fundada en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Por ende es estado social de derecho se considera que es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individual y colectivo.

El estado de derecho hace referencia al gobiernode las leyes, no gobiernan los individuos de la sociedad sino por el contrario están bajo las normas del estado, este a su vez se sujeta de la propia normatividad que emite, por otro lado es estado social hace referencia a los intereses sociales y colectivos como ya se menciono.

Además se deben considerar las siguientes premisas con las cuales se rige une estado social de derecho:

*Igualdad y libertad como derechos fundamentales que el estado debe defender.
* El estado como un ente gestor con la finalidad de interventor y no controlador.
* Velar por los derechos sociales garantizando la protección de los más desfavorecidos.

Bajo estas premisas el estado social de derecho deberá velar por la integración de las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginacióny las desigualdades.

2. PRINCIPIO DE ESTADO NACIÓN

El principio de estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante más no fija y un gobierno.

3. ESTADO SOCIAL COMUNISTA

Hacia finales del siglo XIX la revolución industrial dejaba huellas en la sociedad como la crisis del capitalismo y la miseria en que se sumían las masasobreras, por ende se difundieron rápidamente consecuencias ideológicas por este contexto que fueron el socialismo y el anarquismo. Este movimiento obrero se identificaría con estas ideologías que tuvieron claramente sus diferencias.

El socialismo por una parte se definía como una práctica social que postulaba la posesión y administración pública de los medios de producción con el objeto de promoverel bienestar de la sociedad en general y no a favor de un solo sector en especial. Se considera así que dentro de este marco de hechos a principios del siglo XIX se da la creación del socialismo utópico debido a los grandes impactos que causaron la revolución industrial y la revolución francesa.

Este socialismo utópico culmina con los aportes de Marx y Engels y la transformación de movimientospolíticos de masas a partir del desarrollo del proletariado.se buscaba entonces la instauración de un nuevo estado y la dictadura del proletariado la cual realizaría la transformación socialista de la sociedad.

Según lo concebido por Marx el socialismo corresponde a la primera etapa del comunismo en que solo son de propiedad colectiva los medios de producción y cada uno trabaja según sucapacidad y recibe y consume según su trabajo. De allí que el comunismo seria une estado social en el cual los medios de producción como ya se menciono no pueden pertenecer a propietarios privados y ningún ciudadano podrá explotar al otro ni hacerlo entre sí. El fin principal del sistema político, económico y social comunista es la abolición de toda propiedad privada.

4. ESTADO MONARQUICO

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS