El Estado

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INDICE

1. EL Estado. Concepto
2. Evolución Histórica
3. Personalidad Jurídica del Estado
4. Elementos Constitutivos del Estado: población, Territorio y Poder
5. Formas del Estado: Estado Liberal
6. El Estado Constitucional como Estado Liberal de Derecho
7. Evolución y Crisis del Estado Liberal de Derecho

















DESARROLLO

1.- EL ESTADO. CONCEPTO:Podemos decir que es un conjunto de Instituciones que poseen la Autoridad y Potestad para establecer las normas que regulan una Sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un Territorio determinado

2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Nos Atreveríamos a decir que desde el surgimiento del ser humano se ha ido socializando con demás grupos de comunidades, estas aunque fueran comunidades pequeñas, soncomunidades políticas formadas por los hombres, que después ahí surgiría entonces el Estado como una organización política que aplicaría uno de los fines el bien común. Sin duda los griegos concibieron a las polis griega como un complejo de problemas jurídicos, sin embargo, fue mérito de los romanos concebir al Estado en términos jurídicos, estableciéndolo como un conjunto de competencias yfacultades. También a través de la historia se ha ido definiendo al Estado como casi sinónimo de gobierno, unificando los seres humanos para vivir una forma de organización más clara, claro con sus representantes en ello, el Estado en efecto es una organización humana como diría González Uribe, que va sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, va evolucionando y dando lugar a diversas formas quepueden ser reconocidas con más o menos facilidad en el tiempo y lugar en que aparecieron.
La evolución misma del Estado en la antigüedad ha sido conformada por las doctrinas jurídicas de los romanos, como lo son: las sociedades y la de soberanía. Las sociedad descendía de un ente corpus llamado civitas que están contemplados por las universidades que eran la unión de personas o un complejo decosas formando una unidad o sea un todo, y dentro de las universidades, la societas fue la que más y mayor se nutrió de doctrina, que esto era a su vez, una institución jurídica y este sirvió de referencia para describir al Estado.
La doctrina consideraba a la societas una institución de iure gentium, esto es, una originada en el consentimiento. Las societas y por ende las civitas, es creada porlos hombres. Que las societas sea una institución creada por el consentimiento, permite aplicar toda la doctrina que sobre el consentimiento se aplica a las obligaciones y contratos. En la formación del Estado participan una serie de cosas que al parecer el primer dato o fuente, es el grupo de personas que es necesario y útil para constituir el Estado y a través de la historia no nos equivocamos;"la humanidad es la existencia de un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, lo es cuál es la población".
Esto surge pues de una convivencia en territorio y población, como lo dije anteriormente son elementos para la constitución de un Estado y así darle vida jurídica, organización y soberanía sobre todo, teniendo todos estos factores entonces el Estado empezaría atomar un orden jurídico y político sobre la vida y forma de sus habitantes que lo conforman, es entonces cuando se dice que Estado no crea el Derecho, sino el Derecho crea al Estado. De aquí no se trata pues de hacer un conocimiento acerca de la historia política del Estado, sino de una historia jurídica de que hablemos de una estructura y organización y aún límites del mismo, trataremos de cómoestaba en el pasado su formación jurídica y si este, era susceptible de hablarse de una personalidad jurídica y sujeta entonces de derechos y obligaciones. A esto se sugiere un elemento importante del Estado, esto es, un elemento ya no físico sino formal, que vendría siendo la autoridad, ya que dicho elemento es el que lleva a la sociedad al bien común, o como lo define y clasifica González Uribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS